viernes, 13 de noviembre de 2015

Reflexión de la Actividad Aprendiendo a Aprender (Día 9 de Noviembre)

En primer lugar me gustaría comentar que fue una actividad que me gustó mucho ya que me pareció muy creativa tanto en el contenido como en la forma; pudimos movernos por donde quisiéramos y en cierta manera éramos libres de escoger lo que cada grupo quería o no enseñar y de qué manera queríamos hacerlo.

También me gustaría dar las gracias a mi grupo y al grupo que nos tocó enseñar por la atención y las ganas que pusieron en todo momento.

Centrándome en la actividad, en cuanto al "qué", desde mi punto de vista, la secuencia de clase fue lo primero que presentamos de nuestros tres temas, (académico ,no académico y algo que no supiéramos) entrelazados entre sí. Creo, desde mi opinión, para dar la sensación de continuidad entre los temas y no simplemente darlos por separado.
La clase empezó una vez nos organizamos y estábamos nosotros de pie y el grupo al que se lo teníamos que enseñar sentado. Éste aspecto me llamó mucho la atención en el sentido de que los alumnos en clase siempre son los que están sentados y los profesores de pie en vez de por ejemplo haber estado todos sentados o todos de pie.
En cuanto al “cómo”, en el aspecto de organizarnos, en la reunión previa que tuvimos, fuimos haciendo un brainstorming y desechando aquellos temas que no nos llamaban la atención o no considerábamos importantes para una clase de éste tipo. Después, nos surgió la idea de enlazar los tres temas/aspectos que teníamos que enseñar y/o mostrar. Desde mi punto de vista fue interesante ver cómo en el grupo llegábamos a una conclusión sabiendo ceder y escuchar a los otros miembros del grupo.
También me pareció interesante cómo nos ayudábamos los unos a los otros en las distintas actividades que teníamos enseñar o cuando teníamos que realizarlas para llegar a un fin común..En el aspecto de la evaluación, al menos en mi caso, aparte de evaluar si hacían bien o no las actividades, presté mucha atención a cómo se desenvolvían, qué dudas les surgían, si sabia explicarme bien; porque para mi es muy importante no solo volcar en los alumnos el contenido académico sino saber explicarme, aplicar la metodología adecuada, crear una cohesión en el grupo, atender a las necesidades de los alumnos...

En cuanto al “porqué”, creo que dábamos por cierto (si no es así, por favor corregirme) que todo el mundo participaría en el debate porque es una actividad que fomenta la cohesión del grupo y da pie a que todas las personas se sientan escuchadas y valoradas. Creo que ésto es interesante porque lleva a pensar que en un futuro cuando seamos docente valoraremos a cada uno de nuestros alumnos por lo que son y teniendo en cuentas sus valores y diferencias.

Animo a los miembros de mi equipo y a todas las personas de clase a que vayan exponiendo sus reflexiones; ya que me parece muy interesante saber y entender otros puntos de vista.

2 comentarios:

  1. Hola!!

    Muy interesantes tus comentarios, Silvia! A mi también me pareció una actividad muy divertida y creativa. Os va a parecer un poco ridículo lo que voy a decir pero por algunos momentos yo de verdad sentí que era la "profesora" y los demás los alumnos. Y me gustó esa sensación. Bueno, aqui tenéis mis conclusiones:

    QUÉ HEMOS HECHO: Hemos presentado nuestros tres temas juntos (académico, no académico y algo que no domináramos) intentando mostrar que habia alguna relación entre ellos. Eso lo hicimos, en mi opinión, para poder aumentar la motivación de los alumnos, ya que ellos, al ver que todo estaba conectado entre sí, iban a tener más ganas de participar. También lo hicimos porque sentimos que eso iba a dar una imagen de mejor organización de nuestro grupo. Lo que ya ha mencionado Silvia, que cuando éramos los “profesores” estábamos de pie mientras que cuando nos convertimos en “alumnos” nos sentamos, yo creo que muestra el concepto tan tradicional que la mayoría de nosotros todavía tenemos de la enseñanza.

    CÓMO LO HEMOS HECHO: Nos reunimos todos unos días antes para preparar nuestra clase. Cada uno habló de algunas de sus ideas, que al principio eran bastante generales. Después de un largo debate surgió la idea que podríamos conectar los tres temas en una idea común. Todos estuvimos de acuerdo, yo creo, porque nos pareció algo bastante innovador. Todo sucedió en clima de diversión y respeto mutuo y cada uno escuchaba a los demás con atención. Éramos un verdadero grupo.

    POR QUÉ LO HEMOS HECHO: Yo creo que lo hemos hecho para sentir y entender cómo funciona un equipo. Para poder darnos cuenta cómo es colaborar con los demás para llegar a un acuerdo mutuo. Y finalmente fue algo que conseguimos, ya que, como he mencionado arriba, al final “éramos un verdadero grupo”. Más allá de eso, está claro que también lo hicimos para tener una idea de cómo va a ser nuestra vida como futuros docentes, cuando tendremos que convivir a diario tanto con los otros profesores como con nuestros alumnos para poder llevar a cabo las actividades escolares.

    Athiná Pomoni (perdonad este "Lucy Lu" que tengo como alias pero es que ya tenia esta cuenta de Google abierta antes de comenzar el Master jeje)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!

    Me parece que son muy interesantes los comentarios que he leído hasta ahora :)
    Aquí os dejo mi aportación

    En relación a la primera pregunta, a “qué” hemos hecho, pienso que, en el fondo, trabajar en equipo; como si todos fuésemos la composición de un puzle que necesita todas sus piezas para tener sentido. Para ello, pensamos que qué mejor manera que organizar los diferentes temas <> de tal manera que los tres estuvieran interrelacionados. Al igual que Silvia, opino que esto lo hicimos para que “nuestros alumnos” viesen que los temas tenían relación entre sí y así dar sensación de que existía cierta cohesión entre tema y tema. De nuevo, al igual que Silvia, también me llamó mucho la atención ese “principio intrínseco” que todos “poseemos” ya que cuando nuestro grupo adoptó el “rol” de profesor, el otro grupo se sentó para que se “impartiéramos la clase”, y viceversa.

    Respondiendo la segunda pregunta, al “cómo”, lo que hicimos fue reunirnos para que cada uno aportase sus ideas sobre los temas que se podrían tratar. En un comienzo creo que dimos ideas bastante genéricas hasta que finalmente comenzamos a particularizar las ideas. Por ejemplo, comenzamos por proponer hablar sobre la gramática inglesa <> para, posteriormente centrarnos en el pasado simple <>, o por ejemplo en relación al campo que desconocíamos, comenzamos por mencionar la idea del universo <> para terminar optando por el Big Bang <>. Creo que esta fase del proceso fue especialmente útil para que todos, como grupo, llegásemos a un acuerdo sobre cuáles serían las cuestiones más interesantes a tratar.

    Finalmente, creo que la pregunta de “por qué” no se debería enfocar en la explicación de los tres temas que se explicaron sino al proceso de: planteamiento de ideas iniciales; reunión grupal junto con la discusión de esas ideas; y, finalmente, el acuerdo común para desarrollar unos temas y no otros. Lo creo así porque, en definitiva, un profesor, aparte de preparar una clase e impartirla, debe reunirse con otros profesores de departamento y trabajar en grupo. Por eso creo que este último punto se centraba en ver cómo nos ajustábamos unos a otros a la hora de trabajar juntos.

    Juan Manuel Requejo

    ResponderEliminar