jueves, 26 de noviembre de 2015

La Adolescencia y la música


Buenas Tardes a tod@s!!!

La música en mis adolescencia ha jugado un papel importante. En mi caso ha sido a veces una vía de escape o algo en lo que refugiarme cuando sentía que las cosas no iban bien.

La primera canción es de Manolo García y Miguel Ríos llamada Insurrección. El título de por si puede quizás dar una idea de lo que por aquella época estaba sintiendo. Recuerdo que es una canción que empecé a escuchar cuando empecé a estudiar la carrera. Para mí el comienzo de esa etapa supuso un cambio importante en mi vida y ésta canción me hacía sentir agusto.


Pero poco a poco fui "evolucionando" en todos los aspectos, también en el musical. La siguiente canción es de Judas Priest llamada Breaking the Law. Recuerdo que en éste caso, la canción me hacía sentir que no quería ser como los demás en el sentido de que no me gustaba escuchar lo que el resto de gente escuchaba en aquella época. No quería ser una adolescente que escuchara e hiciera lo mismo que los demás; la música era una de las maneras que tenía de desmarcarme de los demás. Las canciones que escuchaban los demás me parecían que les faltaba algo , que no se identificaban con lo que yo sentía y por lo que yo pasaba. Al escuchar ésta canción sentía que tenía que cambiar aspectos de la sociedad con lo que no estaba de acuerdo; pero al mismo tiempo sentía que éso era una utopía.



1 comentario:

  1. Hola Silvia

    A mi me pasó algo parecido a lo tuyo en la etapa de la adolescencia ya que mis amigos escuchaban un tipo de música que se escuchaba por todas partes y eran en definitiva famosas porque salían en la radio a todas horas. Pero, sin pararse a pensar si verdaderamente les gustaba y lo sentían o eran como una especie de rebaño siguiendo a las demás ovejas por el mero hecho de que como lo escuchaban los demás yo también y sino las sigues te tachaban de extraño y raro..¿Pero quién impone todo eso?¿Son las modas las culpables de ello?¿o de nosotros por no construir nuestro propio autoconcepto de nosotros mismos sin tener que parecernos a los demás?

    En mi caso, me dio por investigar por mi cuenta e ir escuchando música y sintiéndome identificada con ciertas canciones que no las escuchaba gente alrededor mía.Eso me gustaba ya que me sentía realmente yo escuchando lo que a mí me marcaba o lo que me transmitían esas canciones a mi vida.Me ponía a escucharlas y no sólo sentía la música sino que la letra me inspiraba a pensar y evadirme de mis problemas que en esa época se tienen acerca de la vida de que somos y a donde nos dirigimos. Mis amigos no me entendían cuando les decía que escuchaba rock por ejemplo, me miraban con cara rara pero los amigos de la ciudad porque yo al ser de un pueblecito,en él, muchos amigos les pasaba como a mí. Por tanto, la música difiere del contexto en donde nos encontremos y con quién estemos, nos sentiremos identificados de una u otra manera pero sin dejar de ser nosotros mismos y guiándonos por nuestro instinto y gusto. No por el simple echo de que como mis amigos escuchan determinado tipo de música yo también.Por otro lado, decir que en esta época vamos construyendo nuestra autonomía personal y despertando la curiosidad acerca de que son las cosas y como las podemos sacar el máximo partido posible. Es una época de cambios y de ideas nuevas. No sólo se reflejan de cara a los centros educativos, o en el grupo de amigos sino también en un aspecto que pasa sin darnos cuenta comos es es el aspecto de la música. Y a través de ella podemos descubrir cambios y cómo nos sentimos ya que no es lo mismo cuando estamos tristes de cuándo estamos contentos debido a que no escuchamos el mismo tipo de música.

    Sin más, espero no haberos aburrido y os invito a reflexionar sobre ello.

    un saludo

    ResponderEliminar