jueves, 26 de noviembre de 2015

Canciones de nuestra adolescencia...

Después de realizar la actividad propuesta en clase, hemos querido dejar nuestra reflexión personal acerca de las canciones escogidas por cada uno con esta nueva entrada...


Canciones de nuestra adolescencia…

Elena López

          Recuerdo mi adolescencia como un período en el cual cada día era diferente del  anterior. Esa era mi visión desde “mi burbuja” porque la realidad creo que era la misma que puedo tener ahora en cuanto a rutina diaria (por ejemplo).
De aquella etapa no conservo muchos amigos, conocidos un montón, pero amigos tal y como lo entiendo ahora no.
En cuanto a la relación con mi familia la verdad es que no era una buena relación porque no me dejaba guiar, obedecía y punto pero siempre a regañadientes. Esta era, podíamos decir, mi faceta rebelde. Se traducía en el inconformismo por el inconformismo básicamente, pero el hecho de haber reivindicado algo de una forma tan enérgica te hacía sentir satisfecho.
En este universo la música siempre me acompañaba. Escuchaba y escucho música de estilos muy diferentes. Las canciones que he elegido pertenecen al género pop. Una es del  primer disco del grupo “La Oreja de Van Gogh”, Dile al Sol. Me quedaría con cualquier de las canciones del disco así que la que he elegido ha sido en parte por la melodía y en parte por la letra.
Por otro lado, he escogido una canción de Laura Pausini, también de sus primeros álbumes “Las cosas que vives”. Se titula “Lo siento” y en cuanto la escuché me acordé de haber llorado escuchándola. Solía escucharla después de haber tenido algún que otro rifirrafe en mi casa. En este caso la letra era lo que me llegaba al corazón mientras la escuchaba y eso, tal y como hablábamos ayer, es la sensación que me vuelve ahora al escucharla.
Por último, la canción del grupo “Spice Girls” titulada “Wannabe”. He vivido tantos momentos divertidos con ella que no podía faltar. En clase de música dedicábamos una parte del tiempo ha hacer Playback y en aquellos años las chicas estábamos locas con este grupo así que las imitábamos bailando y disfrazándonos como en el videoclip.

Javier Fernández Bolaños

        Nunca me había planteado un análisis de mi adolescencia de esta forma. Por un lado cuando pasaba los veranos en mi pueblo la relación con mi familia era en cierto modo distante pero buena y cordial, en el sentido de pasar la mayor parte del tiempo con mis amigos en la calle, con los que si tuve grandes lazos de empatía.
Por otro lado, el resto del año cuando no estaba en el pueblo, recuerdo una relación más intermitente en la que había épocas de una fuerte relación con mi familia y otras en las que vivía alguna situación de rebeldía tanto con los amigos como con la familia.
De mi etapa adolescente conservo amigos, sobre todo de mi pueblo, y conocidos que en esa etapa fueron amigos con los que ahora hay una relación cordial, pero que ya no significan lo que significaban antes para mí.
En cuanto a la música que escuchaba pertenece al género musical pop-rock, los grupos son Estopa, Fito y Fitipaldis y Amaral. En cuanto al por qué, pues podría decir que varios fueron los aspectos por los cuales me gustaba este tipo de música. El grupo de amigos en ese momento, los sentimientos, emociones y gustos simplemente que despertaba esa música en mí al recordarme momentos felices de estar con mis amigos de fiesta, practicar deporte o levantar el ánimo ante situaciones difíciles, por ejemplo y quizás la moda y publicidad del momento del momento.
Grupo “Fito y Fitipaldis”. Canción: La casa por el tejado
Grupo: “Estopa”. Canción: Fuente de energía
Grupo: “Amaral”. Canción: Toda la noche en la calle


Alberto Blanco López

        La música siempre ha sido un gran instrumento para expresarse, de esta manera, me parece muy interesante adentrarnos en lo que ha sido la adolescencia de cada uno a través de la reflexión sobre las canciones que más te han marcado en un momento dado; la elección de una canción u otra puede haber sido por muchos factores pero está claro que han sido porque estas canciones nos han marcado en algún momento especial que recordaremos toda la vida.

Al comienzo de esta etapa, como en otros muchos aspectos intentamos abarcarlo todo, en este caso escuchando toda clase de música y a largo del paso del tiempo vamos amoldando nuestros gustos, desde mi puntos de vista, en parte a dos grandes factores: el entorno y las inquietudes del individuo.
En mi caso, siempre he escuchado rap, al principio lo escuchaba porque todos mis amigos lo hacían y nos unía en ese sentimiento de querer ser diferentes a los demás, adoptando una actitud de rebeldía y que te hacía parecer más malote; al final de mi “adolescencia” el rap me aportaba mucho más que eso, lo veía como un arte y me aportaba aspectos críticos y creativos en la vida diaria.
Este pequeño ejemplo es algo que refleja todo ese proceso tan complejo que ocurre de manera más latente en este periodo al que llamamos adolescencia; el cual nunca sabemos si hemos alcanzado esa etapa más madura porque tenemos responsabilidades y nos sentimos más maduros o porque hemos pasado la edad del pavo y vemos con otros ojos las etapas pasadas por las que hemos pasado.

Artista: “Tupac”. Canción: “Changes”

Artista: “Crema. Canción: “Ego”

Artista: “Charlie”. Canción: “De ayer a hoy”
https://www.youtube.com/watch?v=islhYDuF3sQ&index=1&list=PLReUb9q9RnNhHqpDO_L_j9Or4KAQQtEoh

Ibtissam El Jarhdaoui Rammal

Y aquí me veo, ante la situación de volver al pasado y recordar lo que fue mi adolescencia mediante un recurso tan significativo en nuestras vidas, como es la música. No puedo dejar de sentirme conmovida a la vez que ilusionada por pararme a pensar en tan magníficos años. La palabra “adolescente” encierra en su significado más que una etapa, más que un período de desarrollo biológico, siendo una forma de vivir, unas costumbre, una manera de ser, de estar, de relacionarse, de crecer, etc.

Es una etapa en la que todos hemos querido ser como algunas personas ejemplares en nuestras vidas, o por lo menos que den sentido a nuestra vida adolescente, esas personas casi siempre han sido cantantes. Yo, en mi caso siempre me inspiraba en la música, buscaba una identidad, alguna forma de ver la vida y hacerla mía. La adolescencia fue la mejor etapa de mi vida sin duda alguna, aún conservo los buenos recuerdos, las míticas anécdotas, a mis mejores amigas, etc.
En cuanto a mi entorno familiar, tenía muy buena relación tanto con mis padres como con mis hermanos, afortunadamente soy familia muy numerosa, y cada uno de mis hermanos me aportaba una cosa. Pero sin embargo, el gusto por la música negra me lo inculcó mi hermano mayor, ya que venía a recogerme al instituto en su coche, un BMW de gama alta, que me hacía sentir en las nubes, añadiéndole el ritmo de esas canciones con tanto carácter y personalidad, me llegó a enamorar. Decidí decantarme por ese género de música, el R&B. Que estuvieran en inglés me definía aún más, pues tenía la necesidad de ser diferente a los demás, de algún modo mi personalidad me pedía características que no sean convencionales, de hecho desde pequeña he sido una niña políglota, y aprender inglés de esa forma tan amena como es la música, le daba más credibilidad a mi vida.

Las tres canciones que le daban sentido a mi vida en ese aspecto, son:
  • Craig David: “Walking Away”. Este cantante me apasionaba, era mi favorito. Escogí esta canción, ya que en mis momentos de ira me tranquilizaba y me hacía viajar a otra dimensión donde nadie podía molestarme. Su mensaje le daba sentido a mi vida cuando me hallaba en un apuro, o simplemente el estrés de los exámenes, dicho mensaje era el de seguir adelante con tu vida, dejar atrás los problemas, siempre habrá días mejores, y eso mismo hacía yo afrontar todos esos pequeños problemas de adolescente.

https://www.youtube.com/watch?v=sR0Yy9s6juo

  • 50 Cent: “P.I.M.P (Ft. Snoop Dogg)”. Esta canción la escogí simplemente por su ritmo, me gustaba, tiene un toque muy personalizado, mucho “rollo”, me hacía sentir “malota”, rebelde. Recuerdo cuando mi hermano la ponía en su coche cuando venía a recogerme al instituto, yo me sentía especial, y en esos momentos me gustaba chulear delante de mis amigas de mi hermano  y del status que podía tener yo entre mis iguales.

https://www.youtube.com/watch?v=UDApZhXTpH8

  • Blue: “One Love”. Esta canción me recuerda a mi otra faceta de adolescente, ya que la escuchaba cuando estaba en una tienda de ropa de mi otro hermano. Había tardes que me solía quedar en su tienda para trastear con el ordenador, y la ponía a todo volumen, para hacerme notar, y que la gente que pasara por delante de la tienda se parara a verme, o simplemente llamar la atención. Este grupo me gustaba mucho, peros sobre todo escuchaba sus canciones porque uno de los componentes del grupo me gustaba mucho.

https://www.youtube.com/watch?v=GFGPSx6cPN0

1 comentario:

  1. La adolescencia la recuerdo como una etapa llena de cambios, ya sean por cambios de personalidad, cambios de gusto hacia una cosa u otra, cambios entre grupos de amigos, cambios de instituto, etc. También se podría decir que experimentas ciertos impulsos hacia hacer cosas nuevas, salir más, estar en la calle con los amigos y pasar horas y horas fuera de casa, aunque luego en la realidad tenías que volver a una hora determinada porque sino tus padres te castigaban.

    Esos cambios y esa impulsividad hacia la búsqueda de lo nuevo, me recuerda a un viaje con los amigos, es más, fue mi primer viaje que recuerdo que no iba con mis padres y pasaba una semana fuera de casa. Durante toda la semana que estuve fuera, había una canción que escuchábamos todos cuando íbamos de un lado a otro. Cada vez que escucho esa canción ahora, me lleva, me transporta hacia esa juventud, ese viaje que hice con los amigos. Es un recuerdo bastante emocional pero a la vez lleno de experiencias y recuerdos muy bonitos.
    La canción es "20 de abril" de los Celtas Cortos. Aquí os dejo el enlace por si alguno quiere escucharla.

    https://www.youtube.com/watch?v=Z9mH0rPunmg

    La verdad que esta canción, no sé si es por el ritmo, por la letra, o por el momento que recuerdo, pero es una de mis canciones favoritas.

    Podría hablar de más canciones que recuerde que escuchaba en mi época de adolescencia, pero así, a bote pronto, recuerdo un grupo que escuchaba bastante, y que ahora también siguen sacando buenos discos, pero en aquella época me tiraba horas y horas escuchando sus canciones. Por destacar alguna, podría decir, "la raja de tu falda" de Estopa. Creo que podría definirse bien lo que la adolescencia pensaba en aquellos tiempos, no sólo yo, ya que éramos bastantes los que escuchábamos a este grupo.

    https://www.youtube.com/watch?v=wECwsE4yNSQ

    ResponderEliminar