¡Buenos días chicos!
Os adjuntamos nuestras reflexiones sobre las actividades de enseñanza de cuestiones que dominábamos y otras que no tanto.
Todos consideramos que fue una experiencia muy interesante, especialmente al tratarse de 2 grupos de especialidades diferentes (Educación Física y Artes Plásticas y Visuales) y pudimos descubrir destrezas interesantes en un tiempo muy reducido.
Aquí os las dejo, cualquier cuestión o sugerencia no dudéis en plantearla.
Un saludo!
ENSEÑAR
ALGO ACADÉMICO QUE SE DOMINA, ALGO NO ACADÉMICO QUE SE DOMINA Y ALGO QUE NO
SE DOMINA.
SITUACIÓN
GENERAL
¿QUÉ SE HIZO?
Tras la
organización de los grupos del día anterior y la indicación de pensar en 3 diferentes
ejercicios de enseñanza. Los dos grupos que nos juntamos formamos parte de las
especialidades de Educación Física y Artes Plásticas y Visuales.
La actividad ha consistido en elegir tres
contenidos para enseñar a un grupo de compañeros. Los tres contenidos eran
diferentes: uno de ellos era académico, el cual debíamos dominar; otro
considerado no académico y por último, un contenido que no domináramos. Por
tanto la clase empezó en el momento en el que se presentó la actividad, ya que
entre los miembros del grupo iniciamos un debate sobre que contenidos podíamos
enseñar, considerando cuestiones como cuál dominábamos mejor, cuál sería más
fácil enseñar, etc.
El día
9 de noviembre se juntaron los 8 grupos de dos en dos, para enseñarse
mutuamente. La segunda parte consistió en llevar a la práctica nuestras
enseñanzas a un grupo de compañeros.
Por último, la clase continúa ahora mismo, ya
que estamos reflexionando sobre las diferentes experiencias que hemos vivido en
este proceso.
¿CÓMO SE HIZO?
La fuente de información para las tareas en
las que hemos ejercido como profesores, ha sido la propia experiencia que
tenemos y los conocimientos con los que contamos. Para establecer cómo íbamos a
realizar la enseñanza, fijamos unos puntos clave que tenían que aparecer, y a
partir de ahí nos basamos en la respuesta de los alumnos y la práctica.
Es curioso observar que contenidos que
nuestro grupo eligió como académico que dominábamos, el otro grupo no conocía
en absoluto, y viceversa, ya que su contenido académico no teníamos
conocimiento del mismo.
Entre los profesores apoyábamos y añadíamos
información al profesor que en ese momento llevaba la voz cantante. Esta
persona iba cambiando en función de la tarea o la fase de la explicación.
¿POR QUÉ SE HIZO ASÍ?
Feedback positivo, ya que en muy poco tiempo
pudimos explicar conceptos clave de la enseñanza que queríamos desarrollar.
Además, al terminar te quedas con la sensación de querer seguir enseñando y
practicando. El feedback negativo puede ser las situaciones en las que no te
encuentras seguro con el contenido que estás enseñando, que necesitas que
alguien te confirme que lo que estás diciendo o enseñando es cierto o está bien
aplicado.
Un aspecto importante a la hora del
aprendizaje es conocer los conceptos clave, y a partir de ahí desarrollar todo
un universo de diferentes respuestas, teniendo una base.
Con esta práctica se puede ver reflejada la
actitud como profesor. En este caso se observó una práctica colaborativa donde
la persona que llevaba la voz cantante iba rotando y aceptaba las aportaciones
de sus compañeros.
GRUPO DE
ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES:
Miembros del grupo:
Ángeles
Muñoz, Jaime Iñesta, Ana Isabel Sanz, María José Martínez, Alberto García.
ENSEÑANAZAS
SOBRE TEMA QUE SE DOMINA EDUCATIVO
1.
ENCAJE DE UNA BOTELLA CON
GRAFITO:
¿QUÉ SE HIZO?
La
segunda enseñanza consistía en hacer el encaje de dibujo de un objeto.
El encaje se plantea con lápiz y como modelo se plantea una
botella (objeto que los alumnos tendrían que dibujar).
Primero
se explicaron unos conocimientos básicos de dibujo. Se introducen la
medición de los objetos y el concepto de proporción, así como la reducción de
los objetos que vemos a formas geométricas básicas.
Recurrimos a la estructura que habíamos acordado tras la
puesta en común de cómo se debía explicar este proceso de encaje. Los
componentes del grupo del área de artes plásticas establecimos los pasos
básicos que había que seguir para realizar un sencillo encaje a lápiz de una
botella, y fueron explicados a los componentes del otro grupo, aportándoles los
materiales necesarios.
Y a
continuación empezaron a dibujar.
Esto puede deberse al hecho de que al tratarse de un
contenido académico que previamente en algún momento de nuestras vidas ya se
nos había explicado, ya conocíamos la estructura del ejercicio, y probablemente
“copiamos” la estructura de la explicación que se nos dio a nosotros
previamente.
En este
caso observamos que el ejercicio costó más. Quizás porque faltó orden en la
explicación o porque era un ejercicio
más complejo. Yo percibí que hicieron
falta más explicaciones complementarias de las pensadas inicialmente y mayor
apoyo durante la realización. ¿Quizás era un aprendizaje que requería una base
previa en otros conocimientos?
¿CÓMO SE HIZO?
Repartimos el material a los componentes del otro grupo y
explicamos los pasos a seguir para poder realizar el ejercicio usando los
materiales nosotros mismos, ya que se trataba de un ejercicio práctico. Más o
menos participamos todos en la explicación, si considerábamos que algo no
quedaba claro a la hora de explicarlo. Además, animábamos a los que estaban
aprendiendo a hacer el ejercicio a que fueran siguiendo los pasos sobre la
práctica.
¿POR QUÉ SE HIZO ASÍ?
Seleccionamos este ejercicio de encaje porque es la base
para realizar dibujos que estén bien proporcionados. Traducir lo que se percibe
en tres dimensiones a un formato bidimensional requiere conocer una serie de
pautas. Partimos de que la habilidad de dibujar bien no proviene de un talento
innato. El aprendizaje del dibujo conlleva un orden lógico.
Una de las habilidades más importantes para ver y aprender
es la facultad de percibir correctamente las relaciones entre una parte y otra,
y entre las partes y el todo. Estas relaciones en dibujo se llaman proporción,
y es primordial para poder ejecutar cualquier otro dibujo más elaborado.
Es por ello que decidimos que éste sería el ejercicio
académico que enseñar, ya que por otro lado, siendo de la especialidad de
dibujo y artes plásticas, se trataba de uno de los contenidos académicos que
mejor conocemos.
ENSEÑANAZAS
SOBRE TEMA QUE SE DOMINA NO EDUCATIVO
2.
REALIZACIÓN DE UN AVIÓN DE
PAPEL:
¿QUÉ SE HIZO?
La
enseñanza consistió en aprender a hacer un modelo concreto de avión de papel.
Explicamos los pasos necesarios de doblado de una hoja de
papel para realizar un avión. En este caso, sólo uno de nosotros explicó los
pasos.
El
desarrollo fue bien, no era una tarea muy difícil y lo que destacaríamos de
esta ocasión es que los participantes se motivaron mucho cuando a mitad del
ejercicio se comentó que habría una competición final para ver qué avión era el
que más lejos volaba.
¿CÓMO SE HIZO?
Al tratarse de un ejercicio práctico, una vez más repartimos
el material y recurrimos a una explicación basada en la práctica, de modo que
fuimos explicando el proceso de doblado del papel a la vez que lo íbamos
haciendo todos (“alumnos” y “docentes”) sobre la marcha.
Explicar este contenido de forma teórica no hubiera tenido
sentido. Nuestro método de enseñanza estuvo basado en que los alumnos fueran
copiando lo que íbamos haciendo nosotros, y en el caso de que tuvieran nociones
previas, aportaran su manera de hacer un avioncito de papel para combinar
conocimientos.
¿POR QUÉ SE HIZO ASÍ?
Tras mucho divagar en torno a qué es un contenido no
académico -ya que parecía que todo contenido podría haber sido fácilmente
academizado sin que fuéramos conscientes de ello-, decidimos escoger este
ejercicio. Es complicado determinar qué es académico y qué no lo es, pero consideramos
que realizar un avión de papel no es un contenido que habitualmente se
considere entre las materias curriculares que componen la enseñanza oficial y
tradicional. En todo caso, se considera más bien un ejercicio extraescolar, que
puede ser igualmente educativo pero no académico, es decir, no integrado en un
ciclo de estudio.
Se siguió este procedimiento porque consideramos que
realizar el ejercicio de forma práctica conjuntamente con los alumnos hace que
los mismos sientan que se puede realizar de una forma más clara y se puede ir
corrigiendo errores en cada paso. También quisimos fomentar la motivación y el
interés de querer hacer el ejercicio bien planteando una competición de aviones
final.
ENSEÑANAZAS
SOBRE TEMA QUE NO SE DOMINA
3.
SILBAR CON LOS DEDOS:
¿QUÉ SE HIZO?
La
última enseñanza consistió en buscar la forma de enseñar a silbar empleando los
dedos. El ejercicio consistía en intentar descubrir entre todos cómo
silbar, partiendo de lo que a priori intuimos que puede conllevar o implicar
este ejercicio.
¿CÓMO SE HIZO?
Al tratarse de algo que no sabemos hacer o no dominamos,
partimos exponiendo lo que creemos que está relacionado con esta habilidad. Por
ejemplo: por la observación de sujetos que sí dominan esta técnica, intuimos
que se deben usar los dedos e intuimos que se debe colocar la lengua de una u
otra forma.
Entonces proponemos practicar cada uno como buenamente
prefiera o crea que pueda ser, para luego poner en común la experiencia,
charlar sobre cómo ha resultado. Nuestro método es el de ensayo-error, puesta
en común, aprender juntos.
¿POR QUÉ SE HIZO ASÍ?
Al no saber ninguno de nosotros cómo hacer esta tarea, se
nos ocurre que hay que aunar fuerzas. Si cada uno de nosotros lo intenta de una
manera, y a la vez, todos intentamos los métodos de los compañeros, creemos que
llegaremos conjuntamente a encontrar la solución de cómo silbar, o al menos
llegar a entender cómo se debe colocar la boca, los labios o la lengua para
que, con práctica, lo consigamos en un determinado momento.
GRUPO DE EDUCACIÓN
FÍSICA:
Miembros del grupo:
Alejandro Ruiz, Miguel González, Carmen Pérez y Raúl Plaza.
ENSEÑANAZAS
SOBRE TEMA QUE SE DOMINA EDUCATIVO
1.
FIGURA ACROSPORT:
¿QUÉ SE HIZO?
Se realizó una figura de 4 personas de Acrosport, más una
quinta persona que estaba de ayudante.
Primero se explicó en qué consistía el Acrosport (a modo
general), después se les habló de los tres roles que hay en este deporte
(portor, ágil y ayudante), y por último mientras se les explicaba la figura qué
tenían que hacer se les hizo una pequeña demostración visual.
La clase comenzó cuando uno de los profesores empezó a
hablar sobre qué consistía la clase.
¿CÓMO SE HIZO?
Durante la explicación, todos los profesores se pusieron a
un lado, mientras que los alumnos estaban en frente observando qué tenían que
hacer.
Indicamos los roles de portor, ágil y ayuda, y qué deben
realizar cada uno de ellos, con las normas de seguridad adecuadas, a
continuación hicimos una demostración de la figura que debían realizar,
finalmente ello la ejecutaron, y la tuvieron que mantener durante 5 segundos.
En este apartado, al ser un contenido conocido, no tuvimos dificultades en su
explicación y transmisión de éste. La distribución del espacio fue todos de
pie, los alumnos primero nos escuchaban y observaban en frente de nosotros, y a
continuación realizaron de forma dinámica la figura.
Los alumnos se colocaron en el centro para realizar la
figura, mientras los profesores observaban alrededor de ellos y les daban
feedbacks.
La relación entre los alumnos y los profesores fue bastante
buena a nuestro juicio.
¿POR QUÉ SE HIZO ASÍ?
No sabíamos cómo reaccionarían al hacer una figura de
acrosport. Primero porque para muchos de ellos era la primera vez que
realizaban algo así, y segundo porque era la primera vez qué trabajaban mano a
mano en grupo y confiando el uno en el otro.
En líneas generales, tanto ellos como nosotros, propusimos
una enseñanza muy cercana al alumno, facilitada por el número de alumnos a
enseñar, de este modo al haber tantos profesores existía un feedback constante
de las enseñanzas, tanto las que dominábamos como las que no, aclarando todas
las dudas y fallos ya fuera al inicio o durante el desarrollo del ejercicio.
En ambos casos, lo enseñamos de la manera descrita en la
pregunta anterior porque consideramos que era la forma más adecuada de abstraer
los contenidos dados, utilizando las metodologías adecuadas en cada caso, como
ya hemos expuesto.
Consideramos que la planificación de la distribución no
estuvo pensada previamente, sino que fue improvisada; aun así esta fue buena
para adquisición de los contenidos.
ENSEÑANAZAS
SOBRE TEMA QUE SE DOMINA NO EDUCATIVO
2.
JUEGO DE “LA ESCOBA” CON LAS
CARTAS:
¿QUÉ SE HIZO?
Consistía en saber jugar a un juego de cartas con una baraja
española: la escoba. Primero se les explicó las normas del juego, después se
jugó una partida de prueba y por último se llevó a cabo el juego.
¿CÓMO SE HIZO?
Durante toda la clase, estuvimos sentados alrededor de una
mesa grande. Tanto profesores como alumnos estábamos sentados de manera
aleatoria, dando las indicaciones al mismo nivel que los alumnos, y jugando
tanto alumnos como profesores.
Nos mantuvimos en la misma distribución, intercalados
alrededor de una mesa los integrantes de ambos grupos, al igual que la
enseñanza anterior uno explicaba el juego de cartas de la escoba y los demás
ayudábamos en fallos a nuestros alumnos. Tras la explicación demostrativa
queríamos haber jugado una partida entera, pero solo nos dio tiempo a jugar dos
rondas sin llegar a terminar el juego completo.
¿POR QUÉ SE HIZO ASÍ?
Es un juego sencillo, rápido y que involucra a todos los
participantes, ya que todos juegan con sus cartas y con las cartas que hay en
la mesa. Se realizó este juego porque lo conocíamos todos los profesores, y era
probable que algunos alumnos también lo conociesen. Cuando se llevó a la
práctica, fue curioso, porque había algunos que no habían jugado nunca, y entre
los profesores y los alumnos que conocían el juego, se les explicó en qué
consistía.
ENSEÑANAZAS
SOBRE TEMA QUE NO SE DOMINA
3.
RANA DE PAPIROFLEXIA:
¿QUÉ SE HIZO?
Tenían que realizar una rana de papel. La organización de la
clase era igual que en el ejercicio anterior.
¿CÓMO SE HIZO?
La siguiente enseñanza nos volvió el turno de docentes con
el contenido que no dominamos, planteamos la realización de una rana de
papiroflexia, a través de una enseñanza mediante la búsqueda en sus móviles u
ordenadores y posterior puesta en común entre todos los alumnos, a
vez expuestas todas las ranas, entre todos eligieron la que más les gustó y el
dueño de esa rana explicaría a todos su realización.
La idea es que después se votaría la más bonita y la que saltase
más de entre todas ellas. Hubo algunos que optaron a buscar en internet con
móviles, otros ya tenían un video de cómo realizar una rana.
Al final, los propios
alumnos optaron a hacer la rana que aparecía en el segundo vídeo.
¿POR QUÉ SE HIZO ASÍ?
Elegimos esta actividad, porque era un contenido que no
sabíamos y que aparte de que los alumnos tenían que buscar y realizar, nosotros
también podíamos aprender sobre su propio aprendizaje.
También propusimos la búsqueda de información en un medio
tecnológico porque es muy frecuente el uso del móvil.
Esperábamos que nadie supiera hacer una rana de papel, y
finalmente fue así. Por ello, todos los alumnos tenían el mismo reto.
Fue el que menos interiorizado quedó, a causa de la falta
del tiempo y los escasos conocimientos que teníamos sobre ello, el grupo de
educación física seguimos sin saber a silbar con los dedos y pensamos que la
rana de papel tampoco quedó clara puesto que no la llegamos a realizar.
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