martes, 24 de noviembre de 2015

¿Qué se hizo, cómo se hizo y por qué se hizo así?

Hola a todos:
En primer lugar voy a contestar las preguntas que se plantearon en esta actividad y a continuación os aporto el material utilizado durante la sesión:

¿Qué se hizo?
En primer lugar nos juntamos con el grupo al que teníamos que enseñar nuestros contenidos y se empezó enseñando el contenido académico (nudos) a continuación el contenido académico del otro grupo (baile de la macarena), el contenido no académico (sentarse en una silla y colocarse la mochila) y el del otro grupo (hacer una trenza de raíz) y finalmente algo que no dominásemos (lenguaje de signos y pino).
Previo a esto estuvimos hablando en grupo acerca de qué íbamos a enseñar cada uno y nos repartimos los contenidos.
La clase empezó cuando el docente nos explicó cómo nos íbamos a agrupar y distribuir.
Clase: espacio donde se desarrollan actividades de enseñanza aprendizaje y tienen lugar interacciones entre profesores y alumnos.

¿Cómo se hizo?
Previamente nos repartimos qué íbamos a enseñar cada componente del grupo, organizando qué material si era necesario traía cada componente y después comentamos en grupo qué nos había parecido.
La secuencia fue enseñar primero el contenido académico, no académico y el que no dominábamos alternándonos en las explicaciones con el grupo (interveníamos cada vez uno en la explicación del contenido) existen muchas alternativas en cuanto al orden en el que puedes explicar el contenido o el espacio en el que se llevo a cabo la actividad.
La información se centraba en la explicación acerca de cómo realizar la tarea y fue por vía oral y gestual (al enseñar el lenguaje de signos de forma muy básica).
El profesor hablaba y a la vez ejecutaba la demostración de las tareas.
El profesor interaccionaba con los alumnos, ejercían de observadores durante la explicación o seguían al profesor mientras ejecutaba la actividad (por ejemplo en la enseñanza de nudos).

¿Por qué se hizo así?
De esta manera la clase contó una participación activa de los alumnos (todos hacían de rol de docente y alumno).
El Feedback fue predominantemente positivo durante la ejecución de las actividades.
Lo importante es que los alumnos tuvieron aprendizajes significativos.
Se aprende con la práctica, la observación ayuda, pero se debe ejecutar la tarea y vivenciarla.
Si una persona viera desde fuera la clase creo que pensaría que los alumnos están trabajando en grupo diferentes actividades pero no se sigue un orden en las tareas, ya que son diferentes entre unos alumnos y otros, además se divierten y no se sabe quién ejerce el papel de docente en ese momento.

Una vez contestadas las cuestiones, me gustaría compartir con vosotros los materiales didácticos en los que mi grupo y yo nos apoyamos para poder llevar a cabo las diferentes tareas:

Construcción del nudo 8 simple:







Construcción del nudo 8 doble:










Colocarse correctamente la mochila:









Sentarse correctamente en la silla:

Espero que os haya aportado algo nuevo, un saludo. Almu

No hay comentarios:

Publicar un comentario