lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?

¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?
 
 
            En cuánto a la pregunta de qué hicimos en el ejercicio, nos pusimos en la piel tanto de alumnos como profesores interpretando ambos roles para de esta manera podernos ver como profesores y alumnos respectivamente. Así podíamos indagar en nuestra identidad docente, sintiéndonos profesores y observar el comportamiento de los posibles alumnos a nuestro cargo, apreciando así nuestra manera de entender la enseñanza y de explicar los contenidos.
          En cuánto al cómo, lo hicimos formando ambos grupos en los cuales los participantes asumían ambos roles. La dificultad del ejercicio, bajo mi punto de vista, radicó en el que al sentirnos compañeros no supimos vernos realmente como profesores y alumnos. De hecho, para mí la experiencia no fue nada agradable ya qué pude constatar que tanto interpretando el papel de alumna como el de profesora mis compañeros se sintieron molestos con mis preguntas cuando interpretaba el papel de alumna, y en cuando interpreté el papel de profesora que solo lo hice en el último ejercicio se me faltó al respeto cuando el supuesto "alumno" abandonó el ejercicio de muy malos modos. Es por esto que mi reflexión de la experiencia es que aunque interesante en mi caso fue desagradable y me sentí triste y apenada.
          En cuánto al por qué, quizás fue lo más interesante de la experiencia ya que me ayudó a verme a mí misma como profesora y alumna. Y, a pesar de que en realidad no se pudo actuar como un auténtico profesor, ya que si así hubiese sido mi reacción ante el supuesto "alumno rebelde" hubiese sido otra, me ha ayudado a comprender que me voy a encontrar con mucha intolerancia, soberbia, envidia y malos modos desempeñando esta profesión . Por lo cual, tengo que estar preparada para resolver este tipo de conflictos, que sin duda , se van a presentar incluso aunque ni siquiera lo sospeche, como sucedió en el ejercicio de clase. Tengo, por tanto, que pensar que mi actitud no gustará a todos, pero en mi papel de docente espero ser asertivo democrático solventando todos los problemas que se presenten gracias a mi madurez y seguridad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario