jueves, 19 de noviembre de 2015

Aprender a enseñar

¿QUÉ SE HIZO?

La actividad tenía tres partes fundamentales:
  •        En primer lugar el profesor explicó la actividad y nos dividimos en pequeños grupos para decidir los contenidos (el académico, el no académico y el que desconocíamos) que íbamos a impartir al día siguiente a los compañeros y preparamos en casa los materiales necesarios para ello.
  •      A la semana siguiente, realizamos la segunda parte de la actividad, los grupos enseñamos estos contenidos a los compañeros de otro grupo.


o   El grupo de Orientación preparó y enseñó las siguientes actividades:
§  Contenido académico: metáfora vs comparación
§  Contenido no académico: papiroflexia
§  Contenido que no dominaban: masajes
o   El grupo de CCAFYDE:
§  Contenido académico: educación postural
§  Contenido no académico: atar zapatillas de forma correcta
§  Contenido que no dominaban: bailar el chotis.

  • Por último la tercera parte consistió en una pequeña reflexión con el grupo completo sobre lo realizado y lo aprendido. Además, nos hemos reunido para tratar en pequeños grupos de sacar conclusiones comunes sobre la actividad del pasado lunes.


Debatiendo en grupo sobre la pregunta ¿Cuándo empieza la clase? hemos tenido diversidad de opiniones. Algunos opinan que la clase empieza en el momento que el profesor se prepara los contenidos que va a impartir, es decir, cuando diseña la sesión. Sin embargo, otros creen que la clase comienza en el aula (tiempo de práctica con los alumnos). Otra parte del grupo piensa que la clase comienza cuando el alumno empieza a reflexionar sobre los contenidos de la asignatura.

Por otro lado sobre la pregunta ¿A qué llamamos clase?, para nosotros la clase es un espacio en el que se comparten conocimientos. La clase debe ser educación, respeto, convivencia, participación, saber estar, normas. Otra definición que ha salido de nuestra reflexión es que la clase es el conjunto de recursos humanos, materiales, espaciales y temporales, que interaccionan entre sí para ofrecer el conocimiento al alumno.

La RAE define  la palabra clase como aula, pero ¿Es lo mismo el aula que la clase? Creemos que no, el aula hace referencia al espacio de actividad pero creemos que la clase es algo más, es el conjunto de todo lo hablado anteriormente.

¿CÓMO SE HIZO?

Los contenidos fueron impartidos en primer lugar por el grupo de orientación y después por los de CCAFYDE, esto surgió de manera espontánea estando todo el grupo de acuerdo. Los dos grupos realizamos la misma secuencia a la hora de impartir las actividades, primero hicimos el contenido académico, luego el no académico y después el que no conocíamos.

Esta es la progresión que nos dio el profesor y optamos por esta en clase sin pararnos a pensar en el por qué, lo hicimos por inercia ya que fue el orden dado por el profesor.

¿Pero por qué fue así?

A la hora de reflexionar sobre el tema nos hemos dado cuenta que hubiéramos podido optar por un sinfín de posibilidades para organizar la sesión: Irnos alternando ambos grupos comenzando por el contenido académico, después el no académico y luego el que no dominábamos, igual que el anterior pero cambiando el orden de los contenidos  a impartir, etc.

Creemos que ambos grupos decidimos dejar para el final el enseñar el contenido que no dominábamos al final ya que a lo que más nos cuesta enfrentarnos es a lo que no dominamos o desconocemos.

¿POR QUÉ SE HIZO?

Las expectativas sobre la clase eran diversas pero en general se regían por la incertidumbre, ninguno teníamos una idea clara de lo que podíamos esperar, de cómo podíamos desarrollar los contenidos que no conocíamos. Algunos creían que la mejor manera de desarrollar los contenidos que no conocíamos era establecer una metodología más participativa, en la que se implicarán los conocimientos de los alumnos sobre el contenido para llegar al dominio total del mismo, también ayudado por el uso de las TICs.

El feedback venía por parte de los alumnos, y por parte de los profesores (ambos compañeros de trabajo en la educación). Nos pareció muy positivo recibir feedback de alguien que se encuentra en la misma situación que nosotros.

Creemos que en general no somos totalmente conscientes de "cómo se aprende", del proceso en sí, pero por otra parte sí que aprendemos realmente, y sí que somos capaces de hacer que los alumnos aprendan y de comprobar que han aprendido. Haciendo referencia al modo de aprender creemos que cada contenido se puede orientar de diferentes maneras (metodología) en las que también interviene la individualidad del alumno. Hay alumnos que prefieren metodologías más participativas y viceversa. En nuestras enseñanzas se utilizaron metodologías cooperativas.

Es curioso que todos teníamos en mente esa idea, “cómo desarrollar un contenido que no conocemos” y probablemente muchas más como ¿qué utilidad le daremos a esto? ¿Qué sentido puede tener esta actividad? Pero lo que ninguno de nosotros nos planteamos, y si lo hicimos no le dimos tanta importancia como a las otras cuestiones fue, ¿Qué es para mí enseñar? ¿Qué educador quiero ser mientras estoy impartiendo esos contenidos? ¿Cómo quiero que se sientan los estudiantes con estos contenidos, con la clase, conmigo, etc.?

Es curioso que pasemos por el colegio, el instituto, la universidad y lo hagamos casi de la misma forma, como sujetos bastante poco activos en el proceso del aprendizaje, como receptores de datos, conceptos, autores, etc. No es de extrañar que todo ese bagaje lo plasmemos de forma inconsciente a la hora de ser docentes, sin plantearnos de forma crítica, como somos, que tipo de educadores queremos ser y cómo podemos conseguirlo.

Puede que a unos, más que a otros nos puedan sorprender estas actividades o incluso cuestionar su utilidad, pero quizás y solo quizás si cada uno de los profesores que están en los colegios, en los institutos y universidades se plantearan estás y muchas más cuestiones y llevaran a cabo una reflexión crítica podrían llevar a cabo una renovación educativa.

Estas actividades sirven para hacer un viaje intrapersonal (al que estamos tan poco acostumbrados a hacer) para aprender de nosotros mismos, para ver lo que no es visible y poder con ello conocernos como futuros educadores y saber cómo queremos ser.

Integrantes del grupo: 
Eduardo Auñon Ruescas
Beatriz Blanco Fuentes
Alberto Blanco López
Andres Casado Lorente
Marina Donado Alonso
Javier Fernandez Bolaños
Paola Gonzalo Encabo
Clara Patiño Rodrigo
Rodrigo Rey Viejo
Cristina Sanchez Medel
Celia Sanchez Manzano
David Simon Nicolau

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