sábado, 14 de noviembre de 2015

la educación prohibida

Buenas noches a todxs.

Este fin de semana he recuperado una película-documental que surgió en 2012. Algo más de tres años después, mi mirada ha cambiado sustancialmente y mis conclusiones y mis prospecciones acerca de los planteamientos que propone hoy son muy diferentes de lo que eran entonces. Entendido que estoy mediada, condicionada y que mi subjetividad y mi propia identidad docente me la "está jugando", quería compartirlo con vosotrxs.

No sé si queda alguien que no lo viera entonces o que no lo conozca a día de hoy, pero este documento es sustancial, a mi modo de ver, para todo docente (en activo, en desiderativo o en futurible).

Aquí os dejo la versión on-line completa: https://youtu.be/-1Y9OqSJKCc
Y aquí la web donde encontraréis más información: http://www.educacionprohibida.com/

No quiero condicionar a quienes no hayan visto la película pero sí adelanto que creo que plantea cuestiones muy significativas acerca de los paradigmas, los modelos, métodos y estilos de enseñanza, de la actitud y posición del educador, del protagonismo del niñx, de la importancia del "amor" en la educación, de los procesos del camino en el que transita un joven (y sus objetivos y expectativas), de la ubicación de contenido y competencias dentro y fuera del aula, pero sobre todo, sobre todo, nos sugieren una mirada hacia nosotros mismos y nos sitúan en el punto de mira ya no sólo de la responsabilidad, sino de la oportunidad del cambio.

Os animo a verlo.
Estoy segura de que algo, aunque sea superficial, os rasgará lo preconcebido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario