martes, 26 de enero de 2016

España no está convencida de su sistema educativo

Hola a todos:

El pasado mes de noviembre salió a la luz una noticia que me parece interesante compartir, no tanto por los datos objetivos que se señalan, sino por los aspectos confrontados -positivos y negativos- que recoge. Es motivo de reflexión como futuros docentes y eternos estudiantes en el contexto educativo español.

Concretamente, fue publicada en el diario “El Periódico” el 3 de noviembre de 2015. En ella se afirma que al 78% de los españoles no les gusta el sistema educativo español. El porcentaje está sacado de una encuesta que se efectuó para la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación, celebrada en Catar durante 2015.

La muestra recogida representa exactamente a 1.550 miembros de la comunidad educativa: profesores, alumnos, titulados, etc. Se ha llevado a cabo en 149 países y el dato para España no es muy alentador. Se encuentra por debajo de la media en grado de satisfacción (Unión Europea, un 23%, y España, un 19%).

Asimismo, la encuesta destaca que un 80% prefiere a un estudiante con un expediente medio, pero que cuente con experiencia laboral en su campo de estudio. Se reclama la puesta en marcha de programas universitarios que potencien la inmersión laboral y el uso de las tecnologías en la educación.


Las cuestiones peor valoradas son las recientemente puestas en marcha en algunos centros educativos, por ejemplo, el trabajo cooperativo a través de proyectos, la preparación práctica para el mundo laboral, etc. Sin embargo, España está mejor posicionada en cuestiones como la responsabilidad ambiental, la formación en el campo científico y en la comprensión y expresión lingüística.

¿Qué opináis? 

1 comentario:

  1. En nuestro país, todas las leyes educativas han estado enormemente y lo siguen estando influenciadas por el partido político de turno sin tener en cuenta la realidad social que viven tanto alumnos como padres, profesores, futuros docentes, etc. Por lo tanto, es normal que no estemos contentos con lo que tenemos o al menos yo no lo estoy.
    En cuanto a formación docente, pienso que debería de estar enfocada más a la práctica. De nada sirve que haya tanta formación teórica si cuando vas a la realidad educativa (osease a los centros educativos) la cosa cambia drásticamente.
    Todos los que vamos a formar y aquellos que ya forman parte de la comunidad educativa debemos de aunar esfuerzos y lograr un consenso común que se cumpla tanto en la teoría como en la práctica.

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