martes, 19 de enero de 2016

Una buena clase



Para mí, creo que una buena clase se concibe cuando el docente permite al alumno desarrollarse de forma autónoma en base a sugerencias o propuestas indirectas del profesor, en lugar de indicaciones explícitas. No considero que mi respuesta tenga por qué cambiar si pienso en ella desde una perspectiva como alumna o profesora. Sin embargo, es posible que esta perspectiva me genere interés como alumna, para conseguir ir más allá de lo que se puede exponer en una clase y como profesora, para contribuir en la formación de alumnos como ciudadanos críticos y transformadores. Por lo tanto, me inclinaría más hacía una visión curricular humanista desarrollista; considerando el comentario del alumno 6 como la perspectiva más similar a mi opinión.
Para el chaval rubio de la viñeta, una buena clase podría ser aquella que está basada en un tipo de enseñanza fundamentalista no desarrollista, ya que su comentario parece sostener que una vez finalizada la etapa escolar, no va a necesitar aprender nada más puesto que ya habrá recopilado toda la información que se puede recibir dentro de una institución, (cuando nunca dejamos de aprender).
En mi caso, voy a ordenar los siguientes comentarios de menor a mayor complejidad en relación a cómo entienden estos alumnos lo que es aprender y enseñar. Considerando de menor complejidad aquella enseñanza más relacionada al tipo fundamentalista y de mayor complejidad aquella que hace referencia a un modelo humanista.

1 (más simple) - Alumno 5
Como decía Alberto, este comentario hace referencia a un tipo de enseñanza-aprendizaje más “convencional”, basada en mi opinión en una visión curricular fundamentalista no desarrollada. El profesor se dedica a transmitir una serie de información indiscutible y los alumnos toman notas obviando el pensamiento crítico y el desarrollo constructivo de una opinión personal.
2 (simple) – Alumno 1
En este caso, también comparto la opinión del compañero Alberto, puesto que la única diferencia que se puede dar entre el comentario del alumno 5 y éste es el interés que puede generar el profesor en sus alumnos.
3 (menos simple) – Alumno 8
La diferencia de este ejemplo en relación con los anteriores, para mí, se da en la introducción de debate y discusión en la clase. De hecho, el alumno comenta que de esta forma aprende mejor que tomando apuntes.
4 (intermedia) – Alumno 3
A diferencia del ejemplo de comentario anterior, en este caso, el alumno escucha las diferentes perspectivas del resto de individuos dejándose influir a la hora de crear opinión.
5 (intermedia) – Alumno 2
El alumno 2 se diferencia de los anteriores cuando expone que las discusiones son mejores para aprender.  A pesar de compartir un orden diferente con Ángeles, comparto su opinión sobre cómo el alumno concibe la clase, un espacio abierto donde se intercambian ideas entre el profesor y los alumnos. No obstante, el alumno sigue mostrándose pasivo puesto que no participa.
6 (intermedia) – Alumno 9
En este caso, el alumno empieza a diferenciar las diferentes perspectivas que se pueden dar sobre un tema concreto y a asimilar que no existe una verdad absoluta. En relación con los alumnos anteriores, el alumno 9 escucha a compañeros con opiniones opuestas y asume que son relevantes considerándolos a la hora de formar su propia opinión.
7 (menos compleja) – Alumno 7
En este caso el alumno hace referencia a la importancia de la participación del alumnado en clase. Como decía un compañero, entiende el aprendizaje como un proceso más activo.
8 (compleja) – Alumno 6
Con respecto a este ejemplo, comparto la opinión de la compañera Teresa, para este alumno el debate es un intercambio de información que le ayuda a construir su propia opinión, desarrollando competencias como la autoconfianza y el autoconocimiento. Además, como dice Ángeles, con este comentario el alumno considera relevante la libertad de expresión y la capacidad de desarrollo de pensamiento mostrando mayor complejidad en cuanto al resto de los comentarios previos.
9 (compleja) – Alumno 4
En este caso también coincido con Teresa, el alumno 4 hace mayor hincapié en la importancia de poseer su propia verdad. Con la frase “Todo es relativo, no hay verdad en el mundo” implica que ni siquiera su propia opinión es la única y verdadera; sino que el desarrollo de la mente, el proceso de escuchar y comprender al resto de individuos y tu contexto te conducen a crear tu propio pensamiento y a aprender a tomar decisiones por ti mismo. Desde mi punto de vista, yo entiendo este comentario como una opinión opuesta a lo que implica un tipo de enseñanza fundamentalista, donde la información transmitida es completamente indiscutible.

Un saludo,
María Jesús

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