Para
mí, creo que una buena clase se concibe cuando el docente permite al alumno desarrollarse de forma
autónoma en base a sugerencias o propuestas indirectas del profesor, en lugar
de indicaciones explícitas. No considero que mi respuesta tenga por qué cambiar
si pienso en ella desde una perspectiva como alumna o profesora. Sin embargo,
es posible que esta perspectiva me genere interés como alumna, para conseguir
ir más allá de lo que se puede exponer en una clase y como profesora, para contribuir
en la formación de alumnos como ciudadanos críticos y transformadores. Por lo
tanto, me inclinaría más hacía una visión curricular humanista desarrollista;
considerando el comentario del alumno 6 como la perspectiva más similar a mi
opinión.
Para el chaval rubio de la viñeta,
una buena clase podría ser aquella que está basada en un tipo de enseñanza
fundamentalista no desarrollista, ya que su comentario parece sostener que una
vez finalizada la etapa escolar, no va a necesitar aprender nada más puesto que
ya habrá recopilado toda la información que se puede recibir dentro de una
institución, (cuando nunca dejamos de aprender).
En mi caso, voy a ordenar los
siguientes comentarios de menor a mayor complejidad en relación a cómo
entienden estos alumnos lo que es aprender y enseñar. Considerando de menor
complejidad aquella enseñanza más relacionada al tipo fundamentalista y de
mayor complejidad aquella que hace referencia a un modelo humanista.
1 (más simple) - Alumno 5
Como decía Alberto, este comentario
hace referencia a un tipo de enseñanza-aprendizaje más “convencional”, basada en
mi opinión en una visión curricular fundamentalista no desarrollada. El
profesor se dedica a transmitir una serie de información indiscutible y los
alumnos toman notas obviando el pensamiento crítico y el desarrollo
constructivo de una opinión personal.
2 (simple) – Alumno 1
En este caso, también comparto la
opinión del compañero Alberto, puesto que la única diferencia que se puede dar
entre el comentario del alumno 5 y éste es el interés que puede generar el
profesor en sus alumnos.
3 (menos simple) – Alumno 8
La diferencia de este ejemplo en
relación con los anteriores, para mí, se da en la introducción de debate y
discusión en la clase. De hecho, el alumno comenta que de esta forma aprende
mejor que tomando apuntes.
4 (intermedia) – Alumno 3
A diferencia del ejemplo de
comentario anterior, en este caso, el alumno escucha las diferentes
perspectivas del resto de individuos dejándose influir a la hora de crear
opinión.
5 (intermedia) – Alumno 2
El alumno 2 se diferencia de los
anteriores cuando expone que las discusiones son mejores para aprender. A pesar de compartir un orden diferente con
Ángeles, comparto su opinión sobre cómo el alumno concibe la clase, un espacio
abierto donde se intercambian ideas entre el profesor y los alumnos. No
obstante, el alumno sigue mostrándose pasivo puesto que no participa.
6 (intermedia) – Alumno 9
En este caso, el alumno empieza a
diferenciar las diferentes perspectivas que se pueden dar sobre un tema
concreto y a asimilar que no existe una verdad absoluta. En relación con los
alumnos anteriores, el alumno 9 escucha a compañeros con opiniones opuestas y
asume que son relevantes considerándolos a la hora de formar su propia opinión.
7 (menos compleja) – Alumno 7
En este caso el alumno hace
referencia a la importancia de la participación del alumnado en clase. Como
decía un compañero, entiende el aprendizaje como un proceso más activo.
8 (compleja) – Alumno 6
Con respecto a este ejemplo, comparto
la opinión de la compañera Teresa, para este alumno el debate es un intercambio
de información que le ayuda a construir su propia opinión, desarrollando
competencias como la autoconfianza y el autoconocimiento. Además, como dice
Ángeles, con este comentario el alumno considera relevante la libertad de
expresión y la capacidad de desarrollo de pensamiento mostrando mayor
complejidad en cuanto al resto de los comentarios previos.
9 (compleja) – Alumno 4
En
este caso también coincido con Teresa, el alumno 4 hace mayor hincapié en la
importancia de poseer su propia verdad. Con la frase “Todo es relativo, no hay
verdad en el mundo” implica que ni siquiera su propia opinión es la única y
verdadera; sino que el desarrollo de la mente, el proceso de escuchar y comprender
al resto de individuos y tu contexto te conducen a crear tu propio pensamiento
y a aprender a tomar decisiones por ti mismo. Desde mi punto de vista, yo entiendo
este comentario como una opinión opuesta a lo que implica un tipo de enseñanza
fundamentalista, donde la información transmitida es completamente indiscutible.
Un saludo,
María Jesús
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