Tras leer la última entrada de blog del profesor, me pareció muy interesante la
actividad propuesta, tomándomela como un rompecabezas.
Al tener la clasificación más o menos realizada y al
compararla con la clasificación de mi compañero y darme cuenta de que habíamos coincidido
en algunos caso y en otros no. Me di cuenta que el entender que es para uno el aprender y el
enseñar, pude ser totalmente distinto para otro, y aunque esto es educable y
dependerá también de lo que se quiere enseñar o aprender, para algunos el
aprender es la compresión de conceptos, para otros podrá ser la adquisición de habilidades y competencias, o la puesta en
práctica en distintos contextos de estos conceptos o competencias, así como
puede ser la mezcla de estos tres.
A continuación expondré mi clasificación de los casos que considero más simples a los más complejos sobre que es aprender y
enseñar:
- Alumno 5: Nos estamos refiriendo en este caso a un alumno pasivo que pregunta solo cuando tiene una duda y anota lo que oye. No se plantea nada, ni interacciona con la clase, ni con el resto de compañeros.
- Alumno 1: Es un alumno pasivos, que sabe lo que tiene que estudiar y que es lo que el profesor espera de él, es importante para el alumno que el profesor tenga un trato cercano y que represente una figura de respeto.
- Alumno 7: Este alumno ve totalmente necesario para su aprendizaje que él pregunte y que el profesor realice preguntas para que él pueda intentar responderlas. El alumno comienza a ser un sujeto más activo en su proceso de aprendizaje dentro de una clase dónde el profesor sigue siendo el que trasmite los conocimientos y competencias.
- Alumno 8: El alumno comenta que con el debate aprende mejor, ya que está más atento y le hace pensar sobre la clase. El alumno es un sujeto activo que puede debatir y dar su opinión.
- Alumno 2: Este alumno también habla de la importancia de debatir para aprender mejor, así como de que las lecciones sean abiertas, donde no solo aprendes del profesor, sino de tus compañeros, escuchándoles y participando en las clases.
- Alumno 9: Este alumnos tras un debate se da cuenta que pueden existir distintas perspectivas sobre un mismo tema y que su opinión no es única.
- Alumno 3: En este caso se habla de la importancia de conocer las dos perspectivas sobre un asunto, aprendido de sus compañeros, influenciándose unos a otros y finalmente descubrir cuál es tu propia opinión. Aquí se da un aprendizaje más complejo, ya que estamos hablando de las opiniones que tiene el individuo sobre las cosas, las cuales están influenciadas por los demás pero importa el pensar por uno mismo.
- Alumno 6: Para este alumno el debate, no solo supone un intercambio de información e influencias entre los alumnos y el profesor, sino que consigue la construcción de su propia opinión, además del aprendizaje de otras competencias como la autoconfianza y autoconocimiento.
- Alumno 4: Este alumno te habla del relativismo del mundo, entiende que no existe una única opinión y que cada persona pose su propia verdad y recalca la importancia de tener una opinión propia. (este caso, no sabía muy bien dónde clasificarlo, ya que tiene una idea muy profunda sobre la verdad y las opiniones, pero a la vez no habla de otras personas que le pueden influir en su propio proceso de aprendizaje).
No hay comentarios:
Publicar un comentario