Cuando nos comentaba David que
dijésemos lo que entendíamos como era una buena clase, a mí me vinieron estas
preguntas a la cabeza antes de escribir nada:
¿Instructiva? ¿Interesante?
¿animada? ¿agradable?¿Entretenida?¿divertida?¿sorprendente?¿original?¿inolvidable?
Los docentes se han
preguntado durante siglos cómo lograr “dar una buena clase”. Muchos libros de
Metodología de la Enseñanza empleados en la formación de maestros y profesores
presentaban planes de clase con el objetivo de que constituyeran modelos de
buenas clases, para que sirvieran de ejemplo sobre cómo enseñar temas
determinados y para ofrecer formas de organización que adiestraran a los futuros
docentes en la planificación de sus clases. Esos modelos cambiaron en el
transcurso del tiempo. No se encontró una única respuesta. No parece que exista
el formato perfecto que asegure que la enseñanza va a ser exitosa y que todos
los alumnos van a aprender lo que el docente quiere enseñarles. Podríamos
preguntarnos, entonces ¿es que hay “buenas clases” que se diferencian de otras
clases no tan buenas o de clases realmente malas? Es obvio que ninguna
respuesta sería meramente descriptiva. La interpretación de lo bueno y de lo
malo dependerá de lo que se defina como buena enseñanza y buen aprendizaje.
En términos muy generales
podríamos definir una clase como un lapso establecido en el marco de un
currículo y horario escolar en el que se presenta una secuencia de actividades
del docente destinadas a orientar actividades de los alumnos que los conduzcan
a lograr buenos aprendizajes. A diferencia de la más o menos mágica o racional
piedra filosofal de la clase que durante mucho tiempo buscaron pedagogos, didáctas
y profesores, hoy podemos afirmar que no hay un formato ideal para organizar
una clase. Porque el formato depende de los fines propios que tiene la clase en
una secuencia de clases que tienen un eje común y que, en conjunto, denominamos
“unidad didáctica”. Lo que programamos no es nunca una clase, sino, primero, el
curso completo, como totalidad y luego, en general cada una de las unidades. En
ellas, encontramos la división de tiempo que denominamos ‘clase’. Una unidad
podrá constar de una, dos o más clases y se caracteriza, como dijimos, por
poseer un eje común. Es en la unidad donde encontramos presentes las distintas
funciones didácticas. Las que, básicamente, correspondían a la motivación,
presentación del tema, problema o proyecto, su desarrollo y aplicación, su
síntesis y su evaluación.¿Pero solo basta con eso¿ y dejamos de lado el espíritu crítico y las discusiones de los alumnos con respecto a un tema?¿Solo prima los contenidos por encima de otros aspectos metodológicos?
Considero que por otro lado el
profesor al comienzo de cada clase debería hacerse preguntas de este tipo:
- ¿Qué aporta esta clase?
- ¿Qué quiero que se aprenda?
- ¿Cómo se integra la clase en el todo?
- ¿Qué posibilidades tienen los alumnos de darle significado a lo que se va a aprender?
debido a que los alumnos tienen que construir su aprendizaje en función de lo que los
profesores esperan obtener de ellos. Es una cuestión importante ya que no solo
se debe esforzar el profesor por llevar a cabo una buena clase sino también que
el alumno se sienta como parte integradora del proceso de enseñanza aprendizaje
y construya su aprendizaje en base a los demás compañeros. Por tanto, en líneas
generales para que se dé una buena clase tienen que estar en estrecha relación
profesor-alumno ya que no recae toda la atención en cómo planifica el profesor
sus clases sino como el alumno responde a que las clases se lleven de una
manera correcta.
¿Pero que entendemos por correcto¿¿Aquello que es impuesto por
el profesor? Muchas dudas quedan de cómo dar una buena clase pero si mostramos
compromiso, paciencia y empeño de ambas partes lograremos llevar a cabo un buen
proceso de enseñanza aprendizaje.
¿Estáis de acuerdo en estas
cuestiones que se debe realizar cada profesor al inicio de cada clase? ¿Añadiríais
otras de mayor relevancia que no las he tomado en cuenta para la consecución de
una buena clase?
Muchas gracias
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario