lunes, 18 de enero de 2016

Cuando nos comentaba David que dijésemos lo que entendíamos como era una buena clase, a mí me vinieron estas preguntas a la cabeza antes de escribir nada:
¿Instructiva? ¿Interesante? ¿animada? ¿agradable?¿Entretenida?¿divertida?¿sorprendente?¿original?¿inolvidable?

Los docentes se han preguntado durante siglos cómo lograr “dar una buena clase”. Muchos libros de Metodología de la Enseñanza empleados en la formación de maestros y profesores presentaban planes de clase con el objetivo de que constituyeran modelos de buenas clases, para que sirvieran de ejemplo sobre cómo enseñar temas determinados y para ofrecer formas de organización que adiestraran a los futuros docentes en la planificación de sus clases. Esos modelos cambiaron en el transcurso del tiempo. No se encontró una única respuesta. No parece que exista el formato perfecto que asegure que la enseñanza va a ser exitosa y que todos los alumnos van a aprender lo que el docente quiere enseñarles. Podríamos preguntarnos, entonces ¿es que hay “buenas clases” que se diferencian de otras clases no tan buenas o de clases realmente malas? Es obvio que ninguna respuesta sería meramente descriptiva. La interpretación de lo bueno y de lo malo dependerá de lo que se defina como buena enseñanza y buen aprendizaje.

En términos muy generales podríamos definir una clase como un lapso establecido en el marco de un currículo y horario escolar en el que se presenta una secuencia de actividades del docente destinadas a orientar actividades de los alumnos que los conduzcan a lograr buenos aprendizajes. A diferencia de la más o menos mágica o racional piedra filosofal de la clase que durante mucho tiempo buscaron pedagogos, didáctas y profesores, hoy podemos afirmar que no hay un formato ideal para organizar una clase. Porque el formato depende de los fines propios que tiene la clase en una secuencia de clases que tienen un eje común y que, en conjunto, denominamos “unidad didáctica”. Lo que programamos no es nunca una clase, sino, primero, el curso completo, como totalidad y luego, en general cada una de las unidades. En ellas, encontramos la división de tiempo que denominamos ‘clase’. Una unidad podrá constar de una, dos o más clases y se caracteriza, como dijimos, por poseer un eje común. Es en la unidad donde encontramos presentes las distintas funciones didácticas. Las que, básicamente, correspondían a la motivación, presentación del tema, problema o proyecto, su desarrollo y aplicación, su síntesis y su evaluación.¿Pero solo basta con eso¿ y dejamos de lado el espíritu crítico y las discusiones de los alumnos con respecto a un tema?¿Solo prima los contenidos por encima de otros aspectos metodológicos?

Considero que por otro lado el profesor al comienzo de cada clase debería hacerse preguntas de este tipo: 

  • ¿Qué aporta esta clase?
  • ¿Qué quiero que se aprenda?
  • ¿Cómo se integra la clase en el todo?
  • ¿Qué posibilidades tienen los alumnos de darle significado a lo que se va a aprender?


debido a que los alumnos tienen que construir su aprendizaje en función de lo que los profesores esperan obtener de ellos. Es una cuestión importante ya que no solo se debe esforzar el profesor por llevar a cabo una buena clase sino también que el alumno se sienta como parte integradora del proceso de enseñanza aprendizaje y construya su aprendizaje en base a los demás compañeros. Por tanto, en líneas generales para que se dé una buena clase tienen que estar en estrecha relación profesor-alumno ya que no recae toda la atención en cómo planifica el profesor sus clases sino como el alumno responde a que las clases se lleven de una manera correcta. 
¿Pero que entendemos por correcto¿¿Aquello que es impuesto por el profesor? Muchas dudas quedan de cómo dar una buena clase pero si mostramos compromiso, paciencia y empeño de ambas partes lograremos llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje.


¿Estáis de acuerdo en estas cuestiones que se debe realizar cada profesor al inicio de cada clase? ¿Añadiríais otras de mayor relevancia que no las he tomado en cuenta para la consecución de una buena clase?

Muchas gracias

Un saludo

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