Hola a todos.
Tras leer las últimas
aportaciones de los compañeros acerca de la actividad propuesta por David en
este blog en relación a la complejidad de determinadas perspectivas sobre lo
que entendemos por “una buena clase”, he decidido aportar mis ideas al
respecto. Puesto que ya se ha escrito mucho sobre el tema, voy a intentar darle
un enfoque ser breve, confiando en que mi enfoque añada información relevante
al caso. Para ello me he basado con las fases de evolución de los estudiantes y
profesores de Perry (1979) y Kegan (1994), por lo que he categorizado a los
alumnos en cada una de estas etapas, determinando así indirectamente su nivel
de complejidad.
DUALISMO
Alumno 1: Las palabras
de este alumno me hacen inferir que se encuentra en el primer nivel de este
continuo, pues concibe el aprendizaje como un proceso de transmisión de
información del docente al estudiante, y que además esta información es
verídica de por sí y no ha lugar a debate alguno. El saber proviene de fuera.
Se aprecia que se siente cómodo con la idea de que hay una única solución para
cada problema.
Alumno 5: Este
estudiante asume que el profesor está en posesión de la verdad y que ésta le es
transmitida a los alumnos sin que puedan cuestionarla. Se encontraría en el
nivel 1, pues no acepta que puedan existir respuestas alternativas. Su estilo
retórico es simplista.
MULTIPLICIDAD
Alumno 8: Aquí, estimo
que el individuo se encuentra en una fase a caballo entre el dualismo y la
multiplicidad. Comienza a tener en cuenta el valor de las preguntas abiertas y
la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que éste no es sólo
una mera transmisión de información.
Alumno 2: Este joven se
encuentra ya en un punto en que entiende que las opiniones son relevantes a la
hora de responder a una cuestión. Acepta la existencia de diferentes puntos de
vista sobre una misma materia y se siente cómodo con las preguntas abiertas. En
su descripción, afirma que se esfuerza en buscar evidencias por sí mismo en
lugar de acatar sin más lo que el profesor dice.
Alumno 7: Por lo que
se aprecia en el fragmento, el sujeto que lo suscribe se encuentra en una fase
en la que comienza a indagar por sí mismo en lugar de depender por completo de
la figura de autoridad. Entiende el aprendizaje como un proceso más activo y el
conocimiento como algo acerca de lo cual siempre podemos investigar más.
RELATIVISMO
Alumno 3: Establece
que los valores y el conocimiento dependen de una perspectiva individual,
infravalorando aquello que procede de fuentes externas. Además, demuestra un
compromiso con un curso de acción propio, lo que evidencia que podría estar en
el nivel 6.
Alumno 4: En este
caso, el sujeto confiere especial importancia al contexto y a las perspectivas
individuales en el conocimiento, desdeñando el papel que la autoridad externa
posee en el proceso a favor de una evaluación crítica y personal. Habla, de
hecho, directamente de relativismo.
COMPROMISO CON EL
RELATIVISMO
Alumno 9: Aquí, pese a
su redacción informal, el alumno se muestra comprometido con su ideología personal.
Manifiesta un carácter crítico e intenta resolver los conflictos, aunque es
consciente de que éstos puede que no se lleguen a solucionar del todo.
Alumno 6: Se trata de
un alumno expresando conscientemente su razonamiento. Defiende el compromiso
con los valores personales y es capaz de evaluar y reflexionar de forma crítica
acerca de las consecuencias de sus decisiones. Admite, además, que existen
diferentes opiniones que pueden ser irreconciliables.
Qué interesante tu aportación, Marina... visto de la forma que lo presentas tú tiene bastante sentido y de hecho, se entiende fácilmente. Creo que usar las fases de Perry y Kegan (que se comentaron en la última clase brevemente) ha sido una manera efectiva de categorizar a los alumnos ejemplo. Definitivamente tu enfoque añade información relevante -al menos para mí- y aun difiriendo en algunos detalles, tus razonamientos me han aportado una perspectiva diferente que me hace mirar las cosas de forma distinta, y que creo que enriquece la información y la visión que yo tenía.
ResponderEliminarA nivel personal, me siento identificada (sobre todo desde el punto de vista de la "Ángeles-alumna") con la fase de relativismo.
Me preguntaba dónde te posicionarías tú... con qué te sientes más identificada, ya sea como alumna, como docente o en definitiva, en base a tu entendimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje.
Muy interesante tu aportación.
Un saludo
Gracias, Ángeles. Me alegro de que te haya parecido interesante.
ResponderEliminarLa verdad es que no me había planteado en qué fase me encontraría yo. No me parece una cuestión baladí y creo que reflexionaré sobre ello.
Un saludo.
A mí también me ha parecido muy interesante tu aportación, Marina. Yo, decidí ordenarlos considerando otros aspectos, pero me parece más acertado hacerlo basándonos en las fases de evolución según el planteamiento de Perry y Kegan, parece que tiene mayor sentido, sobre todo a la hora de posicionar ciertos comentarios.
ResponderEliminarUn saludo.