El mejor profesor de España
Hola a todos,
Siguiendo con la revisión de los conceptos que hasta ahora vamos viendo, y a nivel personal, la re-formulación de la idea preconcebida que yo tenía del docente y su práctica, continúo preguntándome cuál es la manera más coherente y comprometida de enseñar (y aprender) en base a mi propia visión epistemológica de la educación, y cuáles pueden ser sus carencias o puntos flacos para intentar enriquecerme de la que otros como yo se lo plantean.
En esta línea y casualmente, encontré en la web que este año pasado un profesional español de la educación fue seleccionado entre los mejores docentes del mundo, y comencé a indagar sobre qué aspectos se habrían valorado para considerar este grupo de docentes modelo, pero sobre todo cómo entendería el premiado la educación (y por tanto como la pondría en práctica) y la construcción o adquisición del conocimiento, cómo permanece y cómo se vincula con todos los otros aspectos de la vida.
Como ya hemos hecho otras veces a partir de las lecturas de Kegan, podríamos entrar en discusión en cuanto a la mención de "mejor", ya que habría que ver en profundidad el criterio seguido para valorarlo de esta manera, y ver si realmente hay un modelo único, absoluo y perfecto que seguir para realizar una buena labor docente (y volveríamos a entrar en debate sobre lo que es una "buena labor docente"). Pero independientemente de si estamos más o menos de acuerdo con la distinción de "mejor", creo que es interesante al menos para cuestionarse lo que otros consideran y entienden por buenas metodologías de enseñanza.
En esta línea y casualmente, encontré en la web que este año pasado un profesional español de la educación fue seleccionado entre los mejores docentes del mundo, y comencé a indagar sobre qué aspectos se habrían valorado para considerar este grupo de docentes modelo, pero sobre todo cómo entendería el premiado la educación (y por tanto como la pondría en práctica) y la construcción o adquisición del conocimiento, cómo permanece y cómo se vincula con todos los otros aspectos de la vida.
Como ya hemos hecho otras veces a partir de las lecturas de Kegan, podríamos entrar en discusión en cuanto a la mención de "mejor", ya que habría que ver en profundidad el criterio seguido para valorarlo de esta manera, y ver si realmente hay un modelo único, absoluo y perfecto que seguir para realizar una buena labor docente (y volveríamos a entrar en debate sobre lo que es una "buena labor docente"). Pero independientemente de si estamos más o menos de acuerdo con la distinción de "mejor", creo que es interesante al menos para cuestionarse lo que otros consideran y entienden por buenas metodologías de enseñanza.
Aquí tenéis un link a una entrevista que el diario Público le hizo el pasado noviembre a consecuencia del galardón:
http://www.publico.es/sociedad/cesar-bona-mejor-profesor-espana.html
Una de las cosas que César Bona, el profesor en cuestión, destaca cuando le preguntan acerca de su metodología es la empatía y el saber escuchar. A menudo en las entrevistas que ha participado se resalta también su capacidad de exploración, creatividad y experimentación (no tiene miedo de probar cosas nuevas para motivar al alumnado aunque él no sea un experto), su método abierto (en el cree necesario escapar de la programación encorsetada en ciertas ocasiones para responder mejor a las necesidades propias del alumnado), y su mente activa, así como su compromiso a seguir siempre aprendiendo.
Una de las cosas que César Bona, el profesor en cuestión, destaca cuando le preguntan acerca de su metodología es la empatía y el saber escuchar. A menudo en las entrevistas que ha participado se resalta también su capacidad de exploración, creatividad y experimentación (no tiene miedo de probar cosas nuevas para motivar al alumnado aunque él no sea un experto), su método abierto (en el cree necesario escapar de la programación encorsetada en ciertas ocasiones para responder mejor a las necesidades propias del alumnado), y su mente activa, así como su compromiso a seguir siempre aprendiendo.
Algo que me pareció muy interesante es que para combatir el absentismo escolar propuso a sus alumnos que le enseñaran a tocar el cajón flamenco, asumiendo el rol del que aprende en lugar del que enseña, y posicionándose ante sus alumnos como un igual.
Merece la pena también echarle un vistazo a su opinión acerca de los planteamientos que recoge el borrador para el Libro Blanco de la Educación (que está realizando J.A. Marina); entre otros, el que contempla dar un incentivo económico a aquellos docentes que mejores resultados obtengan, o el que hace referencia a la creación de un "MIR" para profesores.
A la pregunta "¿Por qué César Bona es el mejor profesor de España?", él mismo responde: “Yo no hago nada extraordinario; solo me divierto en clase”
En definitiva, creo que es interesante y que aporta más información a los temas que estamos viendo, al menos para ver cómo otros docentes se plantean y entienden la enseñanza y el aprendizaje.
Merece la pena también echarle un vistazo a su opinión acerca de los planteamientos que recoge el borrador para el Libro Blanco de la Educación (que está realizando J.A. Marina); entre otros, el que contempla dar un incentivo económico a aquellos docentes que mejores resultados obtengan, o el que hace referencia a la creación de un "MIR" para profesores.
A la pregunta "¿Por qué César Bona es el mejor profesor de España?", él mismo responde: “Yo no hago nada extraordinario; solo me divierto en clase”
En definitiva, creo que es interesante y que aporta más información a los temas que estamos viendo, al menos para ver cómo otros docentes se plantean y entienden la enseñanza y el aprendizaje.
------------------------------------
En La Aventura del Saber, programa de RTVE, le hicieron una breve entrevista que aunque de breve que es, quizá sea insuficiente para entender cómo trabaja y qué metodologías sigue, al menos da unas pinceladas sobre quién es. Para tener una visión más detallada, en el segundo link la podéis encontrar. Merece la pena leer sus comentarios.
http://www.rtve.es/rtve/20150915/quien-cesar-bona-mejor-maestro-espana/1219502.shtml
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuracesarbona/3305582/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuracesarbona/3305582/
Espero que os resulte interesante y siga motivando el debate.
Un saludo
Un saludo
Gracias por esta información, me parece muy interesante. =)
ResponderEliminarGracias por esta información, me parece muy interesante. =)
ResponderEliminar