lunes, 18 de enero de 2016

Ejercicio 16/01/11 Complejidad de textos

Integrantes del grupo:
Patricia Garrido
Ana Díaz
Itziar Jiménez
Andrea Dinca
Álvaro López

En primer lugar, creo que es interesante reflexionar sobre algunas dudas que nos surgieron- como grupo- durante la confección de la lista. Nada más empezar con el ejercicio, la primera cuestión sobre la que tuvimos que reflexionar es ¿En qué maneras puede relacionarse el concepto de complejidad con la elaboración de una respuesta de comprensión lectora como es en este caso la pregunta sobre el texto de Kegan? Por un lado, podemos entender complejidad como la capacidad de parafrasear o ser capaz de sintetizar las ideas de Kegan de una manera más completa. De este modo, aquellas personas que hubieran sido capaz de recordar e incluir el mayor número posible de referencias al texto principal habrían alcanzado una mayor complejidad. En segundo lugar, complejidad también puede referirse a la capacidad para comenzar a elaborar una opinión propia partiendo del texto de Kegan. Así, aquellas personas que hubieran alcanzado una mayor complejidad partiendo de su propia subjetividad serían las que hubieran alcanzado un mayor grado de perfección.

Por otro lado, cabe plantearnos a qué nos referimos con complejidad cuando hablamos en términos lingüísticos y académicos. En la clase, surgió obviamente el eterno debate sobre si algo sintáctica o semánticamente complejo (o incluso confuso) alcanza un mayor nivel de complejidad que un texto más sencillo o bien, más elaborado desde un lenguaje coloquial. ¿Es más complejo el filósofo que utiliza grandes abstracciones y una concatenación de oraciones subordinadas hasta el infinito o el novelista que narra una historia a través de estructuras más modestas? Ambos apuntan en gran medida a los mismos temas, valiéndose de herramientas completamente distintas... Se trata sin duda de un tema completamente subjetivo al que nosotros como grupo no hemos podido (ni podemos) dar respuesta a tenor de los resultados tan variados que hemos podido observar al final de la clase. Cada persona entiende lo complejo de una manera diferente.


DE MAYOR A MENOR COMPLEJIDAD: 5, 2, 3, 4, 1, 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario