martes, 1 de diciembre de 2015

¿Y si los profesores empezaran a halagar a sus alumnos y a chocar los cinco con ellos?

Hola a todos/as

Llevo varios días viendo este vídeo y con ganas de compartirlo con vosotros, os dejo en enlace al Video sobre otras formas de ser Profesor

La pregunta que se plantea es: ¿Y si los profesores empezaran a halagar a sus alumnos y a chocar los cinco con ellos?

Creo que merece la pena dedicar unos minutillos de vuestro tiempo, y reflexionemos sobre las distintas formas de educar, y cuales son las prioridades educativas. 

- ¿Debe primar el curriculum sobre los valores?
- ¿Se puede compaginar curriculum y valores?
-¿Creéis que la experiencia tendría el mismo resultado con alumnos sin ACNEE?


Muchas gracias

Un saludo, 

Silvia A



1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Es genial ese vídeo, y es muy representativo, al menos para mí.
    En mi experiencia personal, quisiera relacionarlo con una situación que vivo en mi colegio. Este año, por culpa de un pésimo asesoramiento externo sumado a la falta de coj___ (disculpen la sinceridad) de algunos importantes agentes de mi colegio, en 4º de secundaria se dividieron las dos clases que hay segregando por niveles académicos: los 30 más bajos académicamente en A, y los 30 más altos académicamente en B. Después de todo el año, en A no he tenido ningún problema, los alumnos rinden bien, son excelentes en los debates, se portan bien conmigo, de hecho, al contrario que la mayoría de los profesores, tengo muchos más problemas de conducta en B que en A.
    Según entro en A, tengo alumnos y alumnas que suelen dedicar 10 minutos a contarme cómo los profesores de matemáticas les llaman inútiles, cómo la profesora de historia se desespera y les grita que no se puede trabajar con ellos, cómo les comparan con el otro aula, que ellos son vagos, que no quieren hacer nada, etc, etc. Yo no veo nada de eso en ellos, desde el principio notaron mi indignación con la segregación de su salón y les animé a demostrar a todos los profesores que ellos también son buenos. Pero, ahora que estamos a final de año, ha sido duro ver como han pisoteado la autoestima y la motivación de los chicos y chicas de A.
    En B, que son constantemente halagados, es cierto que son muy altos académicamente, ordenados, su conducta es excelente, y sus notas medias solo han subido, no han bajado en todo el año. Sus problemas de conducta han sido principalmente la arrogancia, a principio de año eran más humildes, a final de año hay un grupo que menosprecia profundamente las habilidades de los demás. Efecto de la comparación, deduzco, más que del hecho de haber sido halagados.

    Contestando a tus preguntas, yo concluyo que definitivamente lo que refleja tu vídeo no necesariamente es con alumnos y alumnas con necesidades especiales, sino que es con todos y todas, sino mirémonos a nosotras mismas, y pensemos cuándo trabajamos más felices.
    El currículum para mí jamás debe primar sobre los valores, pero desde luego pienso que no es incompatible. No encuentro ni un solo currículum de ninguna asignatura donde no se pueda transversalizar la enseñanza de valores, y por supuesto el fomento de una buena autoestima y de un buen ambiente va ligado a cualquier buena enseñanza.

    Gracias por el vídeo, es muy bonito :)

    ResponderEliminar