domingo, 13 de diciembre de 2015

Inside Out (Del Revés): Emociones y conductas pre-adolescentes.

Buenas noches,

Escribo para comentaros que esta tarde he visto la película Inside Out (Del Revés) de Disney Pixar. Ya fui al cine este verano a verla con mi hermana pequeña, pero esta vez lo he hecho con una nueva mirada (principalmente fruto de las clases del Módulo II referente a la adolescencia).

Aunque la película se refiere a una etapa preadolescente (la protagonista tiene 11 años), creo que conecta muy bien (sobre todo en el aspecto emocional y conductual) con muchas de las cosas que estamos viendo.

Además la película está bien y la podéis ver con vuestros hermanos pequeños, hijos, sobrinos, etc ;)

Espero que os guste y que os sirva.

Un abrazo.
Alberto.

2 comentarios:

  1. Hola Alberto,

    Hay un momento genial en esa película, cuando tratan de reflejar la transición al pensamiento abstracto y la protagonista ve ante sí mundo completamente nuevo al que conocía. Al menos, creo que eso es lo que tratan de reflejar. Reconoce el contenido de su experiencia, pero es capaz de notar aspectos que antes no notaba, nuevas perspectivas, más complejidad, a sí misma como autora de su experiencia... Para conectar con el modelo de desarrollo Piaget.

    Creo que es este el momento al que me refiero: http://i0.wp.com/hipertextual.com/files/2015/07/pensamiento-abstracto.jpg?resize=610%2C429

    En cuanto a las emociones, no lo recuerdo bien, pero no sé si llega a plantear la distinción entre lo que sería una emoción -nuestra forma de estar en el mundo en un momento dado- y lo que sería nuestra posible respuesta -reacción o gestión- a tal emoción. Es interesante atender a cómo la protagonista va siendo más consciente sobre lo que siente. Otra cuestión sería, por así decirlo, qué hace con sus emociones: se deja llevar por ellas simplemente reaccionando; es capaz de reconocerlas y gestionarse, etc.

    Una película amable y "conectable" con el tema del desarrollo adolescente.

    Un saludo
    David

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente David, también me llamó especialmente la atención la cuestión del pensamiento abstracto y cómo lo utilizan como atajo para llegar al "tren del pensamiento" creo que tiene un transfondo más complejo que el que se muestra a primera vista en la película.

    Tampoco recuerdo (supongo porque quizás no se hace excesivo énfasis) en la gestión de sentimientos... Lo que sí me parecieron interesantes son dos cuestiones: en primer lugar cómo "alegría" se da cuenta que se puede llegar a la felicidad a través de la tristeza (la personalidad se forja también gracias a situaciones tristes) y lo que me parece genial (y muy oportuno en relación a la cuestión de la adolescencia) el momento en el que la protagonista alcanza un grado de madurez mayor donde tiene sentimientos más complejos (que intercalan por ejemplo alegría y tristeza al mismo tiempo) y unos "cuadros de mandos" también mucho más complejos. Al igual que en la película de "Thirteen" la protagonista ha desarrollado la capacidad de percibir y actuar en consecuencia con situaciones más complejas.

    Gracias por el comentario!
    Un saludo.
    Alberto.

    ResponderEliminar