jueves, 10 de diciembre de 2015

Una aproximación holística al aprendizaje

Hola a todos,

Estos días estoy revisando vuestras evaluaciones del primer módulo. Quizás por ello, por lo que me activa leer tanto y tan variado sobre cómo se ha entendido lo que plantea Kegan como una aproximación útil y deseable a la enseñanza, esta mañana me he topado con la siguiente noticia: "Beyond academics: What a holistic approach to learning look like". Y, obviamente, me he acordado de vosotros.

Aunque no estoy del todo de acuerdo con todo lo que plantea, creo que señala varias cuestiones fundamentales para entender la enseñanza desde una perspectiva desarrollativa, que es lo que vendrían a hacer, a pesar de sus diferencias "superficiales", los profesores A' y B' que ejemplifica Kegan en el texto que leísteis hace no mucho. También tiene cierta relación, o al menos yo la veo, con parte de lo que discutimos en la última sesión sobre el desafío que pude suponer la "complejidad" y el soporte que puede ayudar a la "comodidad". Una relación interesante y casi diría que imprescindible a tener en cuenta para cualquiera interesado en ayudar a otros a desarrollarse.

- ¿Qué implica atender al desarrollo, a los cambios y aprendizajes que lo promueven? -


Y ahí, en tal empresa, lo que destaca Jenny Nagaoka, responsable del informe "Foundations for Young Adult Sucess: A Developmental Framework" (que desde luego merecería la pena echarle un vistazo), viene a sintetizar mucho de lo que se propone desde una perspectiva que contemple el contexto educativo como un contexto de desarrollo: "Se trata más bien de entender donde están los niños (y aquí yo diría cualquier aprendiz) y entender donde necesitan más apoyo". 

Una idea aparentemente simple, pero que, de entenderse en su complejidad (y esto implicaría entender las complejidades de cada etapa del desarrollo, de cada individuo, y, necesariamente, una perspectiva de curiosidad), puede hacer una diferencia tan notable como la que hacen los profesores A' y B' del capítulo "Preparar el currículo: el puente debe anclarse a algún lado", de Kegan, con respecto a los profesores A y B.

Quería plantearos ahora esta conexión, entre lo que sugiere Kegan en su capítulo, los temas que se destacan en la noticia que referencio (provenientes del informe de Nagaoka) y eso que damos en llamar un enfoque desarrollativo de la enseñanza y, por supuesto, invitaros a explorarla.

Un saludo

3 comentarios:

  1. La verdad es que es un artículo muy interesante. Dejando un poco de lado las distinciones que hace en cuanto a comunidades marginales o en desventaja en relación con el "éxito" (concepto que quizá habría que replantear, dicho sea de paso), me parece fundamental por el enfoque holístico que hace del proceso de desarrollo. Además, me parece muy interesante que apunte el fallo de la institución educativa en poner el foco en los resultados (en los exámenes y la evaluación) y de los profesores en centrarse casi exclusivamente en contenidos y currículo en lugar de prestar atención a todos los demás factores que forman las competencias vitales del adolescente.
    Pero sin duda lo que yo subrayaría en fluorescente es la idea de que el aprendizaje no nace ni muere en la escuela, sino que forma parte de un proceso de desarrollo en el que participan muchos más agentes que el profesor y en el que toman vital importancia las experiencias, la aplicación de lo que han aprendido y el encontrarle sentido a lo que sucede dentro del ámbito académico.
    La pega es que cambiar el paradigma y las concepciones implícitas en el proceso de aprendizaje de los que están "dentro" de sistema parece una empresa difícil, ardua e intrincada, cuando no utópica. Pero no por eso debemos dejar de intentarlo...

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  2. Estoy de acuerdo con la teoría de la educación vista desde punto de vista holístico y me extraña mucho que todavía haya algunos profesionales que no lo ven así. Qué limitado tiene que ser la visión de este profesor que solamente se dedica a su asignatura y no le interesa nada más de sus alumnos, sea cual sea la etapa en la que trabaja. ¿Por qué siguen docentes así? Como surgiere Nagoaka “developmental psychology should be a part of all teacher training programs”, tanto de los nuevos docentes como de la formación continua de los docentes practicantes.

    La educación debería ayudar a los alumnos desarrollarse como personas completas, no solamente medir su rendimiento académico, estoy de acuerdo. Pero por otra parte nos desarrollamos toda la vida y tal vez tampoco es tan mala idea de centrarse más en ciertos aspectos del desarrollo en la escuela (como competencias académicas, valores cívicos, actitud) que en otros. Todo depende de que queremos conseguir a través de la educación y que recursos tenemos, que realmente podemos hacer (para no hablar de utopías sino de algo más concreto). El artículo menciona en varias ocasiones la situación de los alumnos desfavorecidos. Para algunos el principal objetivo de la enseñanza es reducir la desigualdad social para que todos pueden sentir que tienen “the ability to influence the outcome of their lives”. Con esta habilidad el éxito está en nuestro alcance.

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  3. Estoy de acuerdo con Laura en destacar el punto del texto que señala la colaboración y la responsabilidad compartida de los padres, tutores y profesores, ya que efectivamente debe existir una conexión entre las experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela para que tengan sentido como "experiencia de vida" y no de forma aislada.

    Por otro lado, me gustaría decir que creo que lo que esta noticia recoge del artículo de Nagaoka enlaza con lo que Kegan planteaba acerca de la necesidad de entender las distintas perspectivas o visiones curriculares como complmentarias (aquella que él llamaba "volver a lo orígenes" y la que nombraba como "el niño como un todo").
    Y es que ambos autores hacen referencia a la necesidad de que los alumnos experimenten un desarrollo cognitivo pero también emocional y social, que el alumno sea "capaz de cultivar sus convicciones y definir sus propósitos personales" (en palabras de Kegan). Esto lo recoge Nagaoka en los cuatro componentes que identifica como la base de todo aprendizaje cognitivo y no cognitivo (self regulation, knowledge and skills, mindsets, values) y los factores clave que juegan un papel importante en el éxito de los alumnos.

    No sé si alguien más lo ve así...

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