sábado, 19 de diciembre de 2015

REFLEXIÓN GRUPAL SOBRE LA PELÍCULA “LA CLASE” (“ENTRE LES MURS”, 2008) DE LAURENT CANTET


BEATRIZ BLANCO FUENTES
MARINA DONADO ALONSO
CRISTINA SÁNCHEZ MEDEL



Debido a la cantidad de aspectos vinculados con los contenidos de la asignatura que surgieron a raíz de la visualización de la película el pasado día 14 de diciembre y que se pusieron de manifiesto en el debate posterior, hemos creído oportuno plasmar aquí las ideas más importantes sobre las que hemos reflexionado para sacarle más partido a la actividad.
El largometraje muestra el desarrollo de un curso escolar en una clase concreta de un centro educativo francés. El instituto está contextualizado en un barrio parisino caracterizado por la diversidad cultural y un estatus socioeconómico modesto. Resulta interesante fijarse en actitudes de los docentes del equipo en las que ponen de manifiesto sus concepciones sobre los alumnos y sobre la educación en sí misma. Así, a modo de ejemplo, en una escena inicial se muestra cómo los veteranos ponen al día a los nuevos docentes sobre qué alumno es “bueno” o “malo”. Creemos que los profesionales que parten de esta premisa, poco van a hacer por promover el cambio en los alumnos.
            Un tema muy debatido durante la sesión fue la figura del profesor protagonista. Se plantea que utiliza una metodología de aprendizaje por descubrimiento, pero que ésta muchas veces se le va da las manos, ya que no la lleva a término de la manera más adecuada. Por ejemplo, hay una escena en la que los jóvenes reprochan al profesor la escasa utilidad que perciben sobre el dominio de un tiempo verbal. Es ahí cuando el adulto expone que primero hay que dominar los conocimientos y después cuestionar su utilidad. Este es otro factor que nos da valiosa información sobre el modo en el cual va a desempeñar el docente su trabajo.
Otro ejemplo de situación que al docente se le va de las manos es cuando surgen dudas que no están relacionadas con el contenido de las asignaturas, cuando le preguntan por el claustro de profesores, cuando le preguntan si es homosexual,… El docente sabe que es importante saber tratar este tipo de temas en clase, pero no lo hace de manera adecuada. Acaba siempre excusándose y preocupándose por cuestiones que no ayudan al alumno a comprender nada, llegando además a perder los nervios delante de sus alumnos un par de veces.

            Por otro lado, y esta vez a favor del profesor, hay que decir que es benevolente con los alumnos disruptivos y les defiende ante el equipo porque sabe que va a ser el único en salir en su defensa, hace intentos por comprender lo que ocurre más allá de los muros, individualizar los casos. Por tanto, se aprecia una diferencia notable entre unos y otros ya que el protagonista no tiene apoyos por parte del claustro que deciden pasar de todo limitarse a impartir su asignatura y no centrarse en los problemas, necesidades e intereses que pueda presentar cada alumnado a diferencia del protagonista. Nos llama la atención los temas que son tratados en el claustro y ver que es más importante la noticia de una máquina de café rota que el intentar llegar a una conclusión sobre cómo tratar a los alumnos según su conducta. Ya que en el colegio prima la sanción pero no valoran a los estudiantes cuando hacen cosas bien. Se habla de establecer un programa por puntos y restar puntos a los que se porten inadecuadamente pero como siempre, ven este sistema desde el alumno disruptivo, en cuanto entra en escena el alumno aplicado literalmente no saben qué hacer con él.

Como conclusión nos gustaría mencionar una de las últimas escenas en la que sale una alumna de la clase a la que no se le había dado protagonismo ninguno, pues la película está rodada de tal manera que el espectador sólo vea lo que el profesor ve (por lo que el propio largometraje nos deja caer que el profesor tampoco le ha prestado mucha atención a esta alumna en el desarrollo del curso escolar). Esta alumna se acerca al profesor y le dice que no ha aprendido nada. Las preguntas que la película deja en el aire para que el espectador responda son tales como por ejemplo: ¿Esta niña no ha aprendido nada porque se le ha desatendido? ¿O realmente ha aprendido más que todos al saber que no ha aprendido nada? ¿Es más importante aprender los contenidos de las asignaturas o el pensamiento autocrítico? En clase hubo muchísimos debates acerca de todo pero con respecto a este tema la mayoría estábamos de acuerdo en que esa niña probablemente sea la que más haya aprendido de todos los alumnos sin saberlo, pues demuestra una madurez superior.
La pregunta que nosotras vamos a dejar en el aire es: ¿Pero realmente aprendió la que más bajo el manto del profesor o por su cuenta?
¿Qué pensáis?

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