lunes, 21 de diciembre de 2015

Tarde de cine


El catorce de diciembre nos juntamos todas las especialidades del Máster en Formación del Profesorado para ver la película "La clase".


La clase (2008)
Título original
Entre les murs
Año
Duración
128 min.
País
 Francia
Director
Guión
François Bégaudeau, Robin Campillo, Laurent Cantet (Libro: François Bégaudeau)
Música
Varios
Fotografía
Pierre Milon
Reparto
François BégaudeauNassim AmrabtLaura BaquelaCherif Bounaïdja Rachedi,Juliette Demaille
Productora
Haut et Court
Género
Drama | EnseñanzaColegios & UniversidadAdolescencia
Sinopsis
François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero la abismal diferencia de cultura y de actitud chocan violentamente en las aulas, que no son más que un microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos que sean a veces los alumnos, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos. (FILMAFFINITY).

Al terminar, estuvimos reflexionando en grupo acerca de unas cuestiones propuestas por el profesor y en esta entrada queremos dejar recogido lo que debatimos. 

Sobre la metáfora del "muro"...

En nuestro grupo coincidimos en varias ideas sobre la metáfora del “muro”. En primer lugar, señalamos que la película parece reflejar que la institución escolar desconoce el contexto en el que se inscribe y donde los alumnos desarrollan parte de evolución como adolescentes. Las veces que la película hace referencia al contexto familiar o social refleja esta idea. Los profesores desconocen la situación personal de sus alumnos más allá de los muros de la escuela. Y, cuando sí aparecen ejemplos de esto, los profesores no se centran en intentar conocer más allá de lo necesario o lo pactado por las normas. Algunos ejemplos son las tutorías que mantiene el profesor protagonista o el desconocimiento que tiene sobre sus alumnos.
En segundo lugar debatimos sobre la idea de una institución con demasiadas normas o, al menos, con una aplicación de las mismas muy poco efectiva y que generaba un aumento de los conflictos más que una disminución. Este punto se ve reflejado en la confusión a la hora de manejar los conflictos, en recurrir al director sin más objetivo que “apagar el fuego” generado en el aula sin solucionar de forma constructiva el problema o cuando, sin haber solucionado de qué manera podrían mejorar el comportamiento del alumnado (con un sistema estandarizado de refuerzos o premios) los profesores pasan a comentar los precios de la máquina del café.
Por último, señalamos que el profesor (y, en líneas generales, el instituto en sí) no confiaban de una manera explícita y clara en su alumnado. Este hecho se refleja, por ejemplo, en que el profesor protagonista decide de forma arbitraria no escoger determinados libros (coordinandose con el profesor de Geografía e Historia) a principio de curso que pudieran ser supuestamente difíciles para su alumnado porque juzga, sin realizar una evaluación cero, el conocimiento de sus estudiantes. Al final de la película, una de las alumnas que aparece como más conflictiva confiesa que ha leído un libro de filosofía por sus propios medios, hecho que al profesor le resulta sorprendente y que representa esta idea de desconexión entre profesorado y alumnado.
En resumen, la metáfora del muro parecía indicar que el único objetivo allí era la institucionalización (como si de una institución penitenciaria o similar) del alumnado y que alcanzarán los objetivos académicos, dejando a un lado otras metas transversales de la educación como la formación de los valores o la educación en emociones y comportamientos entre iguales (y con otros).

Metodología de enseñanza y epistemología...

François se encuentra dando clase a un grupo de alumnos bastante conflictivo, ya que en ella existen diversidad de culturas e ideologías. Al principio de la película se observa cómo él intenta dar una clase de una manera democrática, preguntando a sus alumnos no solo aspectos de la asignatura sino también personales, para que de este modo conocerlos mejor y ver cual son sus intereses y expectativas, un ejemplo de esto, es cuando les pide a sus alumnos hacer un atuoretrato, en el cual, tienen que exponer gustos, expectativas y aspectos que no les gusten. Al negarse uno de sus alumnos a hacerlo, François consigue buscar una alternativa a ello, proponiéndole que lo haga en forma de fotografías. Consiguiendo de esta manera, que sus alumnos se den cuenta de la atención y preocupación por el profesor hacia ellos.

A lo largo de la película se puede observar como este profesor, a medida que pasa el tiempo, se va viendo desbordado, no sabiendo cómo enfrentarse a sus alumnos, en el que algunas veces, en sus clases, pasa de ser permisivo, intentado ser su el colega, a rápidamente ser autoritario, cuando comienza a ver un conflicto.

Si nos ponemos a analizar si François  tiene éxito a la hora de dar clases, comentar que esto dependerá de muchos factores, que están relacionados y de los objetivos que el profesor o la institución educativa quiere conseguir con los alumnos, ya que la respuesta será totalmente diferente si nos centramos en si el profesor tiene éxito a la hora de resolver conflictos, si sus alumnos aprenden, si estos aprueban o si realmente el profesor conoce las expectativas y necesidades de sus alumnos para así solventarlas. Por lo tanto la importancia no radica en tener éxito o no, sino en si el profesor ha conseguido lo que se ha propuesto o le han propuesto.

¿Están "desbordados" algunos de los protagonistas? ¿qué quiere decir esto?

En nuestro grupo consideramos que el profesor sí se encuentra “desbordado” por la situación que vive. Con esto queremos decir que se siente “superado” por la situación, está falto de recursos para enfrentar las circunstancias en las que se encuentra dentro del centro escolar en el que imparte clase.
Por un lado, dentro de la propia clase no es capaz de controlar adecuadamente los conflictos que surgen entre los chavales o entre él y los chicos. Ante malas contestaciones, preguntas incómodas, o desprecios entre unos y otros no sabe cómo reaccionar. Esto trae como consecuencia que la clase se altere y comience a tratar un tema que la mayor parte de las veces no tiene interés para la materia que se imparte.
Por otro lado, dentro del equipo docente hay disparidad de opiniones en muchos temas, esto también afecta al profesor. Otra causa de este “sentirse desbordado” es la falta de apoyo o comprensión por parte del equipo de profesores al frente de los alumnos. La diferencia de criterios produce, en este centro, discusiones entre los profesores. No afrontan estas situaciones desde un diálogo positivo, tratando de comprenderse, valorando el punto de vista del otro y tomando finalmente una decisión consensuada con respecto a, por ejemplo, las normas de clase.
Al principio de curso parece que todo el equipo docente comienza con muy buen ambiente, pero poco a poco esto va desapareciendo. Parte del desbordamiento que sufre el profesor viene también por estos motivos.
En cuanto al adolescente de la película, a nuestro grupo le ha llamado bastante la atención este caso y sí creemos que está también desbordado.
Creemos que sufre un proceso paralelo al del profesor protagonista de la película, pero en su caso al ser alumno las consecuencias son muy diferentes.
Souleyman comienza el curso bastante bien, al principio protesta en clase, parece pasota y se termina por hablar con el hermano y la madre del chico. Se les comenta varias cosas acerca de su comportamiento y parece que al final hay un cambio de actitud en el chaval.
Por fin el profesor consigue que se interese por una de sus actividades y poco a poco se va introduciendo en la dinámica de la clase. Pero tras la primera evaluación se produce un cambio brusco, como consecuencia de unos comentarios hechos por el profesor en el que confía, que le lleva a perderse por definitiva.
Souleyman acaba expulsado del colegio y se va dejando un sentimiento de fracaso en el profesor.
El análisis que hemos hecho de esta situación es que, por un lado las circunstancias que rodean al adolescente no son las más favorables. En la película no se ve muy bien su vida diaria, pero por lo que suele contar la madre en las entrevistas parece que cuando llega a casa tiene que ocuparse de una serie de tareas que tienen que ver con su familia y que no le dejan mucho tiempo para dedicar a las tareas de clase o a estudiar. Esto junto con su falta de interés por la materia, afecta a su rendimiento en clase.
En la película sí se observa que cuando el chico se siente apoyado, aunque hay que estar muy encima de él, si responde bien, se interesa y se implica. Tiene buena actitud en clase, trabaja bien, comparte, etc.
Pero en el momento en que no se siente así de arropado, ve que no paran de regañarle por su actitud, o que los profesores pasan de él en clase porque no saben cómo actuar, comienza a pensar que no vale para nada y acaba pasando de todo y montando la bronca.  

Trabajo realizado por: Alejandro Zapardiel, Teresa Jiménez, Elena López

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