Hola. Incluyo los dibujos numerados, para así poder comentarlos mejor
Me parecen todos muy similares
excepto el 17, que es como un “metadibujo”, pues el autor está dibujando su
propia mano a la hora de realizarlo. También son distintos los números 6 y 12,
porque son los únicos que emplean colores, más llamativos en el caso del
primero, lo que parece indicar un mayor optimismo.
Para ordenar los dibujos, podemos
separarlos en función de la distribución de los alumnos en clase, con una
clasificación como la siguiente
- circular o semicircular:3, 6,
14 ,18.
- individual: 2, 4, 8, 9, 11, 12,
15, 17.
- parejas: 5.
- agrupaciones de tres o más: 7,
10, 16.
- auditorio: 13.
- grupal y de pie: 19.
Otra posible clasificación sería
teniendo en cuenta aquellos dibujos en los que se observa alguna participación
de los alumnos, entre ellos o con el profesor. Los dibujos en los que se ve que
los alumnos están haciendo algo son el 1, 2, 4, 11, 12, 14, 15, 18.
También se observa que en todos
los dibujos, menos en el 6 y el 15, se ha dibujado una pizarra, pero solo hay
algo escrito en los dibujos: 1, 3, 4, 5, 8, 10, 11, 1, 14, 17, 18, 19.
Hasta el momento no le he encontrado la chispa a la actividad, el por qué. No digo que no lo tenga, sólo que no lo veo. Podemos clasificar los dibujos en cuantas categorías se nos ocurran ¿con qué objetivo? La cuestión para mí sería que hay tantas respuestas como clasificaciones podamos llegar a crear pero... ¿a qué pregunta responden? Es decir, todas las representaciones encajan, de un modo u otro. Incluso si alguien se hubiera dibujado a sí mismo como una elefanta naranja o un extraterrestre estoy segura de que, tras escuchar sus razones, podríamos encajarlo en alguna estructura. Por otro lado, me ha llamado la atención que hayamos sido, en general, muy conservadores en los dibujos. Se propuso hacer una representación personal como docentes, no como docentes en el aula... ¿Qué pensáis?
ResponderEliminarHola a tod@s!
ResponderEliminarEl Aula Global
Mi dibujo es el 6 de esta serie y quise representar la influencia del profesor en la sociedad. Así que opté por dibujar la Tierra y hacer conexiones simbólicas en forma de brazos abstractos y espirales como forma de transmisión universal de conocimiento y valores. Hay un sol, sí, pero no con la intención de darle un toque optimista (como se comentó en clase al hilo de soles, sonrisas y colores más típicos de dibujos femeninos)... Es más simple, sólo quería aportar perspectiva para que el círculo no pareciera un aula circular, aunque después me gustó la idea del aula global y con esa me quedo de momento. Para mí, el papel social de los docentes es crucial, no sólo por las competencias cognitivas y concretas que ayudan a desarrollar sino por una influencia sutil que va más allá, y cuyo alcance, creo, es inconmensurable.