domingo, 25 de octubre de 2015

Grupo de Marta Padilla. Dibujos numerados.

Hola. Incluyo los dibujos numerados, para así poder comentarlos mejor




Me parecen todos muy similares excepto el 17, que es como un “metadibujo”, pues el autor está dibujando su propia mano a la hora de realizarlo. También son distintos los números 6 y 12, porque son los únicos que emplean colores, más llamativos en el caso del primero, lo que parece indicar un mayor optimismo.

Para ordenar los dibujos, podemos separarlos en función de la distribución de los alumnos en clase, con una clasificación como la siguiente

- circular o semicircular:3, 6, 14 ,18.
- individual: 2, 4, 8, 9, 11, 12, 15, 17.
- parejas: 5.
- agrupaciones de tres o más: 7, 10, 16.
- auditorio: 13.
- grupal y de pie: 19.

Otra posible clasificación sería teniendo en cuenta aquellos dibujos en los que se observa alguna participación de los alumnos, entre ellos o con el profesor. Los dibujos en los que se ve que los alumnos están haciendo algo son el 1, 2, 4, 11, 12, 14, 15, 18.


También se observa que en todos los dibujos, menos en el 6 y el 15, se ha dibujado una pizarra, pero solo hay algo escrito en los dibujos: 1, 3, 4, 5, 8, 10, 11, 1, 14, 17, 18, 19.

2 comentarios:

  1. Hasta el momento no le he encontrado la chispa a la actividad, el por qué. No digo que no lo tenga, sólo que no lo veo. Podemos clasificar los dibujos en cuantas categorías se nos ocurran ¿con qué objetivo? La cuestión para mí sería que hay tantas respuestas como clasificaciones podamos llegar a crear pero... ¿a qué pregunta responden? Es decir, todas las representaciones encajan, de un modo u otro. Incluso si alguien se hubiera dibujado a sí mismo como una elefanta naranja o un extraterrestre estoy segura de que, tras escuchar sus razones, podríamos encajarlo en alguna estructura. Por otro lado, me ha llamado la atención que hayamos sido, en general, muy conservadores en los dibujos. Se propuso hacer una representación personal como docentes, no como docentes en el aula... ¿Qué pensáis?

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s!

    El Aula Global

    Mi dibujo es el 6 de esta serie y quise representar la influencia del profesor en la sociedad. Así que opté por dibujar la Tierra y hacer conexiones simbólicas en forma de brazos abstractos y espirales como forma de transmisión universal de conocimiento y valores. Hay un sol, sí, pero no con la intención de darle un toque optimista (como se comentó en clase al hilo de soles, sonrisas y colores más típicos de dibujos femeninos)... Es más simple, sólo quería aportar perspectiva para que el círculo no pareciera un aula circular, aunque después me gustó la idea del aula global y con esa me quedo de momento. Para mí, el papel social de los docentes es crucial, no sólo por las competencias cognitivas y concretas que ayudan a desarrollar sino por una influencia sutil que va más allá, y cuyo alcance, creo, es inconmensurable.

    ResponderEliminar